CIDH: no hay condiciones para extender mandato del GIEI

integrantes-GIEI-hablaron-conferencia-prensa_MILIMA20160222_0033_11Milenio

Los integrantes del GIEI hablaron en conferencia de prensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que sin la voluntad del Estado mexicano no existen condiciones para extender el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, lamentó que México se manifestara en contra de extender el mandato del GIEI “a pesar de que sus objetivos permanecen incumplidos”.

Anunció que creará un mecanismo especial de seguimiento y consultará con el Estado mexicano y los padres de los normalistas los términos específicos.

“Dada la imperiosa necesidad de continuar vigilantes en este asunto, la Comisión Interamericana ha tomado la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos tanto en la medida cautelar como en los informes del GIEI”, indicó en un comunicado al concluir el 157 periodo de sesiones de la CIDH.

El martes pasado, el gobierno mexicano comunicó a la Comisión Interamericana que no se solicitará una nueva prórroga para su permanencia en el país, a unos días de que concluya el mandato del grupo de expertos que colabora en el caso Iguala.

Al día siguiente, el presidente de la CIDH, James Cavallaro, dijo que le corresponde a la Comisión Interamericana decidir sobre la renovación del mandato del GIEI, el cual termina el próximo 30 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button