Autoridades municipales de Cuilapam denuncian invasión de tierras

Mónica Suárez.-

Oaxaca. Oax.- Autoridades Comunales del municipio de Cuilapam de Guerrero y la dirección política de Comuna Oaxaca, denuncian la invasión de tierras en su localidad, por lo que demandan que aplique la ley e intervenga en coordinación con la fiscalía del estado o ejército para que se desarme y desaloje al grupo invasor que de manera ilegal y sin autorización alguna se posesionaron de los terrenos de la comunidad de Cuilapam de Guerrero.

En conferencia de prensa, frente a las instalaciones del Ex convento de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, informaron que algunos de dichos invasores se dicen ser originarios de San Pablo Cuatro venados, comunidad con la que Cuilapam de Guerrero enfrenta un conflicto de límites por más de cien años, mismo que fue resuelto por acuerdo de sus respectivas asambleas de comunero, el 28 de octubre de 2015 y ratificado ante el propio tribunal unitario agrario el 14 de julio de 2016 y ejecutada el 11 de diciembre de ese mismo año.
Lo anterior, quedando legalmente inscrita en el registro agrario nacional y culmina así el conflicto agrario instaurado en el expediente agrario 309/1996.
Explicaron que lo anterior empeoró después de la ejecución del convenio, este grupo de invasores se apoderó de terrenos de la comunidad de Cuilapam de Guerrero y al mismo tiempo interpuso una demanda de amparo directo alegando que se les violento su garantía de audiencia al no haber sido llamados a juicio dentro del expediente agrario 309/1996.
Destacaron que el paraje invadido es el denominado como “Río valiente”, lugar donde pasa el río y se cuentan los veneros que abastecen de agua al pueblo y los chalés además de contaminarlos, les están probando de su suministro.
Indicaron que esto ha propiciado el enojo e irritación de los ciudadanos, pues no conformes con pegarlos de parte de tierra, ahora lo hacen con el agua, fuente de vida para el municipio.
Aclararon que de dicho juicio de amparo promovido por los invasores conoció el juez décimoprimero de distrito dentro del emoliente 945/2017 mismo que de no haber diligencia probatoria pendiente por deshojar, el pasado 23 de abril de 2019, tuvo lugar la audiencia constitucional; la cual como con sentencia de sobreseimiento, esto es al no acreditar los quejosos derecho alguno y no estar además legítimamente para acudir al amparo y reclamar derechos agrarios colectivos.
Ante ello hacen un reclamo para exigir que se aplique la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button