La prevención de delitos une a la Federación, los Estados y los Municipios: Gabino Cué

Entrega de Becas para estudiantes_ GCM_ 16 diciembre 2014 (15)

Inicia en Oaxaca la primera etapa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con la entrega de 222 becas de apoyo económico a jóvenes de nivel estudiantes que residen en los polígonos de San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola

El objetivo del esfuerzo coordinado entre la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB y el Gobierno de Oaxaca es fortalecer la cohesión social y comunitaria, mediante la implementación de acciones integrales que permitan rescatar los espacios públicos y reconstruir el tejido social.

Con el propósito de prevenir y combatir conductas antisociales y la incidencia delictiva en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, encabezaron esta mañana el arranque de la primera etapa del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que consiste en la entrega de 222 becas económicas a igual número de estudiantes de escasos recursos que cursan el nivel medio y superior, para  ofrecerles alternativas de progreso, valores y una vida comunitaria productiva.

“Este sólido frente habrá de prevenir  y combatir las manifestaciones de violencia y la criminalidad, cuyo origen se encuentra ligado a una compleja diversidad de factores de orden económico, social y cultural entre otros. Por esa poderosa razón, el Gobierno de Oaxaca ha emprendido una serie de acciones alineadas al Programa Nacional de Prevención del Delito, cuya atención prioritaria está dirigida a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y otros grupos en situación de vulnerabilidad”, aseveró el mandatario, quien estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

n su oportunidad, el Subsecretario de la SEGOB, Roberto Campa, externó el compromiso del Gobierno de la República con el estado de Oaxaca, al poner en marcha este programa, el primero anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto, con el objetivo de enfrentar los factores de riesgo en materia de seguridad y convertirlos en oportunidades de desarrollo para los jóvenes en su entorno comunitario.

Asimismo, detalló que de acuerdo un estudio denominado “Diagnóstico de adolescentes en conflicto con la Ley que están privados de su libertad”, se tiene registro de 5 mil  menores de 18 años que han cometido una falta grave y por esa razón se encuentran privados de su liberta

El estudio revela que 50 por ciento de estos jóvenes concluyeron únicamente su educación primaria y algún grado de secundaria, además, han vivido episodios de violencia intrafamiliar o maltrato durante su infancia, la separación de los padres y la falta de oportunidades educativas. Además, 94% de estos adolescentes trabajaban antes de los 12 años de edad en empleos informales y como factor de riesgo adicional, 40 por ciento consumía alcohol o era adicto a las drogas.

Por ello, Cué Monteagudo afirmó que este programa que impulsa el Gobierno de la República con la colaboración de los Gobiernos Estatales y Municipales, tiene el propósito de fortalecer la cohesión social y comunitaria, mediante la implementación de acciones integrales que permitan rescatar los espacios públicos y reconstruir el tejido social, y de esta manera, cerrarle el paso al flagelo de la delincuencia.

A través de este mecanismo de coordinación, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Oaxaca, prevendrán la comisión de delitos en dos polígonos urbanos de la capital del estado: el primero incluye las agencias de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya, el segundo únicamente a Santa Rosa Panzacola, para ello se ha destinado una inversión por el orden de los 24.6 millones de pesos.

Este importante monto de recursos permitirá prevenir y atacar los factores precursores de la criminalidad en 64 colonias populares, a través de la ejecución de 39 relevantes acciones y estrategias de seguridad y prevención del delito.

“Con ese propósito, el día de hoy estamos haciendo entrega de un centenar de becas a jóvenes que actualmente cursan el bachillerato, y de esta manera cuenten con un apoyo económico que les permita continuar y concluir con sus estudios, al tiempo de mantenerlos alejados de las adicciones, el ocio y la asociación para delinquir”, sostuvo Gabino Cué.

Como es bien sabido, Oaxaca es uno de los estados más seguros del país; sin embargo ni la capital o sus ocho regiones tienen blindaje contra la criminalidad. Por ello, el mandatario oaxaqueño externó su agradecimiento por contar con el respaldo y el acompañamiento de la Subsecretaría de Prevención y participación Ciudadana de la SEGOB; y por supuesto del Subsecretario Roberto Campa, quien reafirma con su trabajo y su compromiso ser amigo de Oaxaca, y aliado permanente de los oaxaqueños.

Oaxaca, a la baja en incidencia delictiva: Campa Cifrián

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián realizó un recorrido por los dos polígonos del municipio capitalino, en donde afirmó que Oaxaca presenta indicadores a la baja en prácticamente todos los delitos y se ha mantenido sin registrar incremento alguno.

Lo anterior, se realizó en el marco de los trabajos realizados como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014, que coordina la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en el cual Campa Cifrián destacó las acciones implementadas por el Gobierno de Oaxaca para reconstruir el tejido social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button