Gobierno de Oaxaca utiliza todas sus cartas para garantizar obra de Centro de Convenciones

Ultima-hora-1-Redacción
El Gobierno de Oaxaca ha utilizado todas sus cartas para que la obra del Centro Cultural y de Convenciones no se detenga como lo ha exigido la ciudadanía.
El Poder Ejecutivo a través de sus dependencias y áreas de comunicación social ha emitido algunos comunicados donde emiten entrevistas a funcionarios del Gobierno del Estado garantizando que el proyecto está apegado a la ley.
A pesar de que un Juez ha sido quien ha emitido la suspensión provisional de la obra, el Ejecutivo se ha aferrado en dar a conocer que en ningún momento se ha violado el resolutivo sobre la construcción
En una primera instancia toco al consejero jurídico, Víctor Hugo Alejo quien informó que el Gobierno de Oaxaca no había recibido ninguna notificación para la suspensión de la obra.
A través de un documento, el Gobierno del Estado indicó que no existe un impedimento legal para que se detenga los trabajos en el Cerro del Fortín.
Asimismo dijo que su dependencia dispone de los originales de las escrituras de propiedad donde se llevará a cabo la construcción, además de los permisos federales, estatales y municipales, mientras que el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo) dispone de los estudios de impacto ambiental y geológico que demuestran fehacientemente la pertinencia del proyecto.
Al respecto, Alejo Torres afirmó que la actual administración cuenta con la base jurídica para construir el proyecto y que de ninguna manera se contraviene a las disposiciones legales, toda vez que el Gobierno de Oaxaca no ha infringido las ordenanzas técnicas y normativas para la realización de las obras.
Este viernes fue el turno de la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas quien informó que a través del expediente 3S.1.2.7/DCCIA/069/2014, el Gobierno del Estado de Oaxaca concentra la autorización condicionada correspondiente para la realización del CCCO, y que dispone la Manifestación de Impacto Ambiental.

En el documento emitido por el Gobierno del Estado detalló que el 15 de diciembre de 2014, personal del IEEDS realizó un recorrido al predio donde se construye la obra, con el objeto de verificar información contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental, emitiendo posteriormente el Dictamen Técnico, donde se señala que el sitio propuesto para realizar el proyecto se encuentra fuera de la poligonal declarada como Área Natural Protegida.

Iturribarría Rojas precisó que el Gobierno de Oaxaca solicitó la Opinión Técnica de Riesgos por Inestabilidad de las laderas del Cerro del Fortín -elaborado por el Servicio Geológico Mexicano- así como el Estudio Geotécnico para la Determinación de la Cimentación del CCCO, Estacionamiento y Plazas; el Reporte de Factibilidad para el predio asignado para la construcción del CCCO, emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil –y por último- el Inventario de Vegetación y Avistamiento de Fauna Silvestre.
Comentó que durante la evaluación del proyecto se determinó que la construcción del CCCO se encuentra fuera de la Zona de Reserva y Área Natural Protegida, decretada el 14 de noviembre de 1992, así como del Parque Estatal “Cerro del Fortín”, decretado el 14 de agosto de 2004.
Es de señalar que han sido organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos del Cerro del Fortín quienes han solicitado la suspensión de la obra que le costará al Gobierno de Oaxaca más de 500 millones de pesos.
A esta postura se han sumado también los diputados locales, sin embargo hasta el momento el Gobierno se mantiene en su postura de seguir con la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button