Se obtiene exitosa cosecha de hortalizas en el macro túnel del Sistema DIF Oaxaca

Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo, encabeza la inauguración de este proyecto a cargo de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria  

COMUNICADO

  • Jóvenes residentes de las casas hogar realizan la primera cosecha de hortalizas agroecológicas y en siguientes visitas aprenderán sobre el cultivo de las hortalizas, además se instruirán sobre la producción y el uso del biofertilizante obtenido a través de la lombricultura

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de agosto de 2023.- A un mes y medio de la siembra de hortalizas agroecológicas en el macro túnel que se estableció en el perímetro noroeste del estacionamiento de las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, jóvenes residentes de las casas hogar realizaron la primera cosecha para su autoconsumo. En visitas subsecuentes también aprenderán a sembrarlas y cuidarlas con el uso de biofertilizantes obtenidos de la lombricultura.

Este proyecto forma parte del programa Macro Túnel para Hortalizas a cargo del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria del organismo, en cumplimiento a su objetivo de contribuir a la orientación nutricional adecuada y de calidad de las y los oaxaqueños.

En el evento oficial de inauguración Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del organismo destacó la importancia que las niñas y niños de las casas hogar aprendan a sembrar y cosechar sus propios alimentos.

Lo anterior, porque “si les proporcionamos las herramientas necesarias y les enseñamos a respetar el campo, ellas y ellos tendrán una opción de autoempleo y sobrevivencia con la cosecha de sus propios alimentos porque la tierra es agradecida”, destacó.

En esta gran tarea, la Presidenta Honoraria destacó el compromiso del personal de la Dirección de Operación de Asistencia Alimentaria para lograr que sea un éxito y se ubique como referente para ser replicado en las comunidades y localidades de las ocho regiones, a fin de complementar el suministro que se ofrece como parte de la implementación del Subprograma Comedores Populares para el Bienestar y el Programa de Alimentación Escolar.

Bajo esta orientación, las y los jóvenes residentes tuvieron la posibilidad de cosechar diversos tipos de lechugas como: sangría, orejona y china, así como rábanos, cilantro, perejil y espinacas.

De manera lúdica y entretenida, obtuvieron hortalizas agroecológicas que complementarán sus platillos diarios, al tiempo que aprendieron que las hojas de verduras como el rábano deben ser depositadas en los contenedores donde se encuentran las lombrices californianas ya que estas transforman los residuos orgánicos en biofertilizantes como: lombriabono, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, que son utilizados como fuente de fertilización para las hortalizas  y así tener la certeza  de consumir alimentos libres de agroquímicos.

La implementación de la lombricultura fue una solución a la problemática de los residuos orgánicos que se generan día a día en las oficinas del Sistema DIF Oaxaca.

Además de las hortalizas mencionadas, también se cosecharán zanahorias, epazote, chile sweets, perejil, pepino, betabel, jitomate, tomate de cáscara y brócoli cuando estás cumplan su ciclo biológico. En la segunda siembra, se priorizarán hortalizas como acelgas, apio y cebolla entre otras.

Cabe mencionar que el arreglo topológico de la siembra de cada hortaliza se realiza de acuerdo al diseño y espacio del macro túnel, debido a que permite controlar el micro clima para un correcto crecimiento y desarrollo de las plantas.

En esta primera etapa, el organismo estatal trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) del Gobierno del Estado, tanto para la instalación de la estructura del macro túnel, como para adaptar el sistema de riego por goteo del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button