Trabaja Soapa en la rehabilitación y recuperación de 23 pozos para aumentar el suministro

El Director General del Organismo Operador expresó que 15 pozos profundos se encuentran en limpieza, cinco son rehabilitados y tres más serán perforados y repuestos ante su colapso

COMUNICADO 

  • Aseveró que con ello se busca aumentar la distribución del agua en 350 colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada

Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de diciembre de 2023. A fin de incrementar la captación de vital líquido para enfrentar el estiaje que se avecina para el 2024, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) se encuentra realizando la limpieza, rehabilitación y reposición de 23 pozos profundos.

 

El director general del Organismo Operador, Omar Pérez Benítez expresó que, toda vez que 70.50 por ciento del territorio del estado se vio afectado por la sequía que se prolongó hasta noviembre de este año, actualmente se está suministrando 195 litros por segundo a las 350 colonias en las que brinda atención el organismo, esto representa 155 litros por segundo menos que el año anterior.

Asimismo, ante la probabilidad de que esta tendencia continúe y aumente en 2024 por el cambio climático, se están realizando acciones emergentes para evitar mayores afectaciones en la cobertura que el Soapa brinda a la población asentada en dichas colonias del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada.

 

Entre las acciones emergentes destaca el mantenimiento y rehabilitación de 23 pozos -15 que se encuentran en limpieza, cinco más está siendo rehabilitados y tres se perforarán y repondrán tras estar colapsados-, los cuales permitirán aumentar y distribuir el próximo año aproximadamente 400 litros por segundo.

 

Pérez Benítez señaló que para subsanar la escases de agua por la sequía y por los trabajos realizados en los pozos, 34 colonias de las zonas norte, norponiente y nororiente de la capital reciben el suministro de 30 a 39 días; 24 colonias de las zonas norte baja, media central y sur poniente están de 25 a 30 días; y 292 de la zona sur, centro y oriente se les distribuye de 20 a 25 días.

 

Con estas acciones, dijo, se pretende que Soapa aumente su nivel de captación de agua con una recuperación de 205 litros por segundo, que permitirá alcanzar un aproximado de 400 litros por segundo para beneficio de la ciudadanía.

 

Finalmente, el director general del Organismo Operador indicó que continúa el programa Juntos llevamos vida, en el que a través de camiones cisternas 26 colonias se han beneficiado con la distribución de agua potable por este medio. Este esquema seguirá implementándose con el apoyo del sector empresarial, quienes donan el vital líquido a las zonas altas en donde el suministro por tuberías no es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button