Se instalará en Oaxaca el primer Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra Mujeres

  • Oaxaca primera entidad a nivel nacional en contar con una instancia de este tipo: SSP

Violencia contra MujeresLa administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo se caracteriza por promover, respaldar y crear instancias enfocadas a la protección de los sectores más vulnerables, por lo que revalidando el  acuerdo estatal para una vida libre de violencia de género, en breve se pondrá en operación el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres

 

El secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, destacó que con esta acción Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en implementar esta instancia pública de coordinación interinstitucional.

 

Detalló que de manera simultánea iniciarán los trabajos y acciones del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en la Pareja, en Valles Centrales, para luego extenderlo en los Centros de Internamiento de todo el estado.

 

Asimismo se prevé también establecer programas preventivos dirigidos a hombres y jóvenes para que no caigan en esta práctica.

 

Cabe señalar que el Centro de Reeducación que dependerá de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la SSP, se regirá bajo los lineamientos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 49 establece:“le compete a las entidades federativas el impulsar programas reeducativos integrales de los agresores”.

 

En tanto que el Artículo 53 de la misma Ley, señala que “el agresor deberá participar obligatoriamente en los programas de reeducación integral, cuando se le determine por mandato de autoridad competente”.

 

Con estas acciones se da cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción en materia de Seguridad Pública señalados en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2011-2016, que establece la realización de programas y actividades para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad; así como la implementación de políticas, programas, proyectos con perspectiva de género y presupuestos gubernamental en la materia.

 

El acuerdo que crea este organismo fue publicado el 19 de octubre del año en curso en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, como una instancia encargada de brindar servicios reeducativos integrales y especializados, con perspectiva de género, a hombres que ejercen violencia contra las mujeres en el Estado de Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button