Proponen diputadas iniciativas para garantizar la participación política de las mujeres

congreso* Se busca hacer más efectiva la equidad en las cuotas de género para acceder a puestos de elección.

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, mayo 29.– Diputadas de las fracciones parlamentarias del PRI Y PRD, se pronunciaron por fomentar la participación de las mujeres en la vida política de la entidad, a través de brindar una más efectiva equidad en las cuotas de género para acceder a puestos de elección.

En el caso de la bancada del PRI, las diputadas priistas María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Martha Alicia Escamilla León, María del Carmen Ricárdez Vela, Rosalía Palma López, María Luisa Matus Fuentes y Edith Yolanda López Velasco presentaron en tribuna una iniciativa de decreto para reformar disposiciones del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para Oaxaca, ello, con el propósito de “privilegiar el reconocimiento e incentivar la participación de las mujeres”.

Previamente, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Zoila José Juan (PRD), Vilma Martínez Cortés (PRD), presidenta de la Comisión de Ecología y María Lilia Arcelia Mendoza Cruz (PRI) presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación , manifestaron su respaldo y compromiso para impulsar la propuesta del Colectivo Plural y Progresista de Mujeres, luego de presentar una iniciativa con proyecto de decreto para garantizar la participación política de las féminas en el ámbito estatal y municipal.

 

En su oportunidad, la diputada Lilia Mendoza dijo que la iniciativa propone reformar los artículos 153 y 255 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para Oaxaca es para incorporar la perspectiva de género en el diseño del marco jurídico y en la instrumentación de políticas públicas, los cuales son requisito para la vigencia de un estado democrático.

 

Añadió que se establece elevar el porcentaje de la cuota de género del 40 al 50 por ciento; establecer la obligación “de que la fórmula completa, propietario y suplente deba integrarse por candidatos de un mismo género e insertar la paridad de género en elecciones por sistemas normativos internos”.

 

Antes, el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez recibió del Colectivo Plural y Progresista de Mujeres, la iniciativa con proyecto de decreto para garantizar la participación política de las féminas en el ámbito estatal y municipal; dijo que lo hacía con el compromiso de darle una salida institucional a las dificultades de las mujeres, más allá de una moda o “línea partidista”.
En la ceremonia a la que asistieron representantes de las 20 organizaciones que conforman el Colectivo, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática  dijo que es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, fijarnos nuevas metas y gestar acciones que garanticen la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.

“Porque claro está que el excluir o incluir de manera limitada a las mujeres, quienes son más del 50 por ciento de la población nacional y estatal, significa poner límites al desarrollo político, social y, sobre todo, económico de México”, dijo ante el Oficial Mayor, Enrique Lira Vásquez y los diputados Víctor Cruz Vásquez (PAN), Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Jefté Méndez Hernández (PANAL) y Javier César Barroso Sánchez (PAN).

Asimismo se refirió a la discriminación, segregación y violencia contra las mujeres, como una situación realmente insostenible en México y especialmente en Oaxaca, donde las proporciones de incidencia en estas conductas son alarmantes, sobre todo al verse cobijado por el silencio y la impunidad de las autoridades y de la sociedad en general.

La diputada Zoila José Juan consideró un honor trabajar al lado de las mujeres en temas tan importantes que “nos urge cobijar” en la presente legislatura. Es triste detener las iniciativas como esta, sobre todo cuando hay discriminación. Por ello además es una oportunidad para cumplir con ella, ya que se necesita trabajar en todos los ámbitos: económico, campo, hogar, educación y en cada región, comunidad, agencia y municipio, dijo.

La diputada Vilma Martínez Cortés dijo que es un día trascendental en la vida pública y política de Oaxaca, ya que con la iniciativa se busca la materialización de sueños y anhelos de mujeres que “hemos emprendido infinidad de esfuerzos por nuestro reconocimiento y no como una bandera política… es una acción en busca de justicia, porque la paridad se logrará una vez que entendamos todos, tanto hombres como mujeres y en los espacios públicos y privados que se tienen que generar las condiciones de equidad y el pleno respeto a nuestros derechos humanos”.

 

A su vez, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz dijo que la tarea por la participación igualitaria de las mujeres es una tarea que “nos suma a todas; es sin duda un asunto de igualdad de derecho y oportunidades para las mujeres. Reconozco que sin este trabajo que se realiza todos los días, aún con los avances en las modificaciones de la ley que permiten luchar por los derechos de las mujeres, aún ahora en el año 2014, hay comunidades en que las mujeres no puede ejercer el derecho a votar, seguimos siendo objetos y sujetos de las decisiones de otros”.
Momentos antes, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, representante de Integración Nacional de Mujeres, expuso que Inmujeres señala que el porcentaje de presidentas municipales en el año 2000 era de 3.5 por ciento, mientas que para el 2012 fue de 5.9, y en el Congreso de la Unión, entre el periodo 2003 a 2006 fue de 23.6 por ciento para diputadas federales y 18.8 por ciento de senadoras, en tanto que de 2006 a 2009, fue de 36.8 y 33.6 por ciento respectivamente.

 

Dijo que en el Congreso del Estado de Oaxaca, las mujeres ocupan 18 de los 42 espacios, lo que representa el 26.2 por ciento, y que es muy persistente la diferencia en cuanto al número de presidentas municipales en relación con los hombres. “La discriminación y la violencia aún no permiten su plena incursión en cargos de toma de decisión”.

 

Aleida Serrano Toledo, de Nueva Izquierda, reconoció que la nueva reforma electoral es un gran avance para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres con mujeres y con esta nueva reforma “por derecho de ley se nos garantiza a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas para Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos estatales, pero no es suficiente”.

 

Finalmente, Laura Susana Chía, de la Asociación Letra Verde, dijo que la propuesta hace hincapié en una redacción de normas que no limiten la participación, actuación, gestión y permanencia igualitaria de hombres y mujeres. “que el proceso de elaboración, interpretación y aplicación de las normas no siga constituyendo más categorías, constituya sujetos con poderes, competencias, derechos, privilegios y prerrogativas diferentes y en consecuencia, con accesos diferenciados a los mecanismos de poder y a los recursos de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button