No al maíz transgénico piden organizaciones

maizJesus Cabrera

Pueblos indígenas y organizaciones sociales demandaron  al gobierno mexicano revoque las concesiones y permisos para la producción de maíz transgénico en el país.

De acuerdo a la exposición, en un contexto de presión de las corporaciones productoras de semillas transgénicas –Monsanto, Dupont-Pioneer, Dow han buscado las formas para  obtener permisos de siembra comercial de maíz genéticamente modificados, principalmente en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango y Oaxaca.

“Ante la falta de respuesta de los sucesivos gobiernos panistas y del avance de las corporaciones, al haber permitido desde el 2009 la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en miles de hectáreas, en el país que es centro de origen y diversificación del maíz, los indígenas y campesinos mexicanos, y las organizaciones sociales y civiles, solicitamos  el respaldo del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Roma”.

Los pueblos y organizaciones reunidos en esta preaudiencia buscan hacerse escuchar por el gobierno mexicano, a quien le demandan rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental.

Indicaron que  Oaxaca existen vestigios arqueológicos que comprueban la domesticación del maíz por los antiguos mesoamericanos y en donde hace doce años se comprobó por primera vez la contaminación transgénica de las variedades nativas.

Asimismo refirieron que en  Oaxaca ha sido en estos últimos años cuna de la resistencia en contra del maíz transgénico, basada en la identidad cultural milenaria, el maíz para los pueblos es una mediación histórica, trabajo comunal, alimento, organización comunitaria, asamblea comunal y fiesta.

La Preaudiencia sobre Contaminación transgénica del Maíz Nativo es convocada por más de 40 organizaciones que conforman el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca y la Red en Defensa del Maíz donde participan más de 1200 comunidades.

Cabe señalar que el TTP es el tribunal de conciencia de mayor reconocimiento a nivela internacional y sesiona en México desde el 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button