Presenta STyDE nuevo producto turístico “Ruta Mágica de las Artesanías”

STYDE (3)Comunicado

A través de este circuito se benefician los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

Con la finalidad de crear nuevas ofertas turísticas que dinamicen la actividad económica y productiva de las 8 regiones del estado, así como acrecentar la competitividad de los productos turísticos locales, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), anunció el lanzamiento de la “Ruta Mágica de las Artesanías”, la cual forma parte del proyecto de las 10 rutas Turístico-Económicas de Oaxaca.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STYDE, Javier Portillo Vergara, indicó que la dependencia estatal trabaja en las rutas programadas para este año; cada una de ellas planeadas estratégicamente para impulsar no solo el desarrollo turístico de la zona, sino mejorar también las condiciones económicas y de bienestar social en favor de las y los oaxaqueños.

El funcionario destacó que en la presente administración, la STyDE ha apostado por más y mejores apoyos, en especial para las y los artesanos oaxaqueños, quienes gracias a su destreza y capacidad creativa, han puesto muy en alto al estado de Oaxaca en el contexto nacional y mundial.

Portillo Vergara precisó que este nuevo circuito turístico beneficiará a los municipios de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos; ayuntamientos asentados en la región de los Valles Centrales.

Indicó que el reto de esta ruta es integrar servicios, atractivos turísticos y experiencias que enriquezcan el potencial con que cuentan las ocho regiones de la entidad. “Pedimos al Gobierno Federal que apoye el lanzamiento e inauguración de cada ruta, para que no sea nada más un producto del estado, sino sea la Federación quien apoye en la promoción y difusión de la misma”, apuntó.

En este sentido, el Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la STYDE anunció que el municipio de Ocotlán de Morelos será la sede para el acto inaugural de este proyecto, el cual traerá desarrollo social y económico no sólo a las seis comunidades beneficiadas, sino a todo el estado.

Portillo Vergara comentó que el pasado 19 de marzo se puso en marcha la Ruta Caminos del Mezcal; misma que ha apuntalado la cadena productiva de esta bebida artesanal, además de constituirse como una fuente generadora de más de 11 mil empleos directos en los seis municipios que comprenden este circuito.

Durante el desarrollo de la conferencia, el funcionario dio a conocer algunos de los ejes estratégicos que ha impulsado la STyDE durante en estos últimos, destacando el de conectividad aérea, lo cual ha permitido que en el periodo 2010-2015, el número de asientos disponibles creciera de manera significativa.

Indicó que la ruta a Oaxaca registró un incremento del 196%; la de Bahías de Huatulco aumentó un 81%, mientras que Puerto Escondido se apuntaló con un 532%. En tanto que en conectividad terrestre se han impulsado la construcción de las vías Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo.

“Oaxaca invita a los turistas locales, nacionales e internacionales asomarse y conocer el arte y creatividad plasmada en finos toques dados a cada una de las piezas elaboradas con dedicación por los habitantes de las seis comunidades que integran la Ruta Mágica de las Artesanías”, sostuvo Portillo Vergara.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María Atzompa, Francisco Jaime López García, expresó su reconocimiento a la STyDE por el apoyo brindado para que los maestros artesanos expongan sus productos a nivel nacional e internacional, a través del lanzamiento de esta nueva ruta.

Participaron además la Directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), así como los ediles de San Bartolo Coyotepec, Rutilio Pedro Aguilar; de San Martín Tilcajete, Tereso de Jesús Fabián Gómez; de Santo Tomás Jalieza, Claudio Gómez Jiménez; de San Antonino Castillo Velasco, Andrés Odilón Sánchez Gómez; y el de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button