Funcionarios del Gobierno de Oaxaca sostienen diálogo con autoridades de Santa María Chimalapa

Santa María Chimalapa-SEGEGO (2) - copiaComunicado

Acuerdan la realización de un recorrido en el paraje La Reforma, para verificar presuntas invasiones por parte de comuneros de Chiapas.

Anuncia SEGEGO la visita del Gobernador Gabino Cué a esta comunidad zoque, el próximo 1 de abril.

Se acuerda restablecer la mesa de diálogo este miércoles 25, con la asistencia del Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.

Santa María Chimalapa, Oax.- Una comitiva de representantes de los gobiernos Estatal y Federal, así como diputados de los distritos pertenecientes a la región del Istmo de Tehuantepec, encabezados por el Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, sostuvo este martes una reunión de trabajo con autoridades municipales y comunales de Santa María Chimalapa,  para atender la añeja problemática que persiste en esta región derivada del conflicto limítrofe que involucra a esta comunidad y el vecino estado de Chiapas.

Esta reunión se enmarca de los acuerdos suscritos el pasado 19 de marzo con las autoridades agrarias y municipales de Santa María Chimalapa, que comprometían al Gobierno de Oaxaca y dependencias federales a realizar una mesa de discusión en esta comunidad, a fin de atender las denuncias por invasión y presunta destrucción del medio ambiente en su territorio.

En ese encuentro también se señalaron las peticiones y demandas sociales de la comunidad zoque, así como la propuesta a estas exigencias, con miras a la visita del Gobernador Gabino Cué que se prevé el próximo 1 de abril, en esta localidad indígena.

En este marco, el Subsecretario de la SEGEGO dio a conocer que como parte de los acuerdos alcanzados este martes 24, se encuentra la realización de un recorrido con funcionarios estatales y federales, así como con autoridades agrarias en el paraje La Reforma, a fin de verificar las presuntas invasiones, tala ilegal y afectaciones en sus tierras, mismo que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de marzo.

Asimismo, la comitiva liderada por la SEGEGO, anunció la visita del Gobernador Gabino Cué el próximo 1 de abril, donde el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal realizará un recorrido de trabajo para conocer de primera mano las demandas de esta comunidad indígena.

Santiago Carrasco precisó que esta reunión de seguimiento forma parte de las actividades que el Gobierno de Gabino Cué lleva a cabo para lograr la definición de los límites entre las dos entidades y así terminar con una serie de afrentas que se han venido suscitando a través del tiempo.

Reunidos en la explanada municipal y ante decenas de comuneros, los representantes gubernamentales  explicaron las gestiones y trabajo que están realizando para superar el problema, al tiempo de dar a conocer que es un conflicto que requiere de la suma de voluntades y la implementación –ya en marcha- de un proceso por la vía legal.

Durante esta sesión de trabajo, el Presidente de Bienes Comunales y el edil de Santa María Chimalapa, Hildeberto Mendoza González y Silaín Hernández González, respectivamente, entregaron a los funcionarios un pliego petitorio que consta de 15 puntos.

La reunión de este martes inició a las 11:00 horas y entró en receso alrededor de las 17:00 horas; ambas partes convinieron reinstalar la discusión este miércoles 25, a las 09:00 horas con la asistencia del Consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca.

A esta actividad de trabajo asistieron el subdelegado de la Secretaría de Gobernación, Esaú Armenta Ruiz, el representante de la SEDATU, Alán García Mendoza, el representante de la PROFEPA, Faustino Sierra López, el director de la SEGEGO Rodrigo Velásquez, así como el Jefe de la Unidad de la SEGEGO Óscar Fernández Osorio.

También el representante de la Unidad Forestal de la SEMARNAT, Miguel Ángel Galeote, el director de la CONANP Jesús Antonio Ramírez Guerrero, así como los diputados Gerardo García Henestroza, Itaisa López Galván y María Luisa Matus y el Agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de Oaxaca, Julio Rafael Núñez y el Subprocurador Luis Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button