Concluye con éxito el tradicional concurso de altares IMSS

Comunicado

Fueron diez áreas las participantes con altares
de diversas regiones del estado de Oaxaca

Entre aromas, olores, sabores, y con humo de incienso y copal, como es la tradición, la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, dio inicio esta mañana con su concurso de altares 2017 en la Unidad Médica Familiar No. 1 donde con la participación entusiasta de sus trabajadores y directivos montaron un altar característico de los Valles Centrales y donde la enfermera general Fátima Antonio Ramos, interpretó de manera magistral el vals “Dios Nunca Muere”, del compositor y violinista oaxaqueño, Macedonio Alcalá Prieto.

Correspondió al director de la UMF, Nicolás Heriberto Cruz Jiménez, dar la bienvenida a todos los presentes, invitados e incluso derechohabientes que recibían atención médica y en su mensaje expresó que en estos días en que los aromas y sabores inundan nuestros corazones y vivimos con la añoranza la partida de nuestros seres queridos, la UMF No.1 se suma a esta festividad para revivir y remembrar esta tradicional con un altar alusivo a las festividades de los “Días de Muertos” en Oaxaca.

En este concurso de altares 2017, que organiza año con año la Delegación del IMSS, a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, participa la representante de la Asociación y Moteles de Oaxaca, Malena Rivera Luis y Fernando Rosales García, como integrantes del Jurado Calificador, ambos también miembros del Comité de Autenticidad de las Fiestas de la “Guelaguetza” en Oaxaca.

Uno de los objetivos del concurso, es fomentar y preserva tradiciones mexicanas, y en ese sentido, el IMSS con la participación de la UMF 1, Hospital General de Zona 1 (Lavandería), UMF 38, Centro de Bienestar Social No. 701 de San Martín Mexicapan (CBIS San Martín), Centro de Bienestar Social No. 705 de Santa Cruz Xoxocotlán (CBIS Xoxo), Centro de Bienestar Social 702 de Santa Lucía del Camino, (CBIS Las Flores), Unidad Médica Familiar No. 65, así como la Guardería 001 y el Centro de Seguridad Social (CSS), realiza este tipo de actividades.

La jefa de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alma Cuevas Arroyo, dio a conocer que los aspectos que califica el jurado es que el altar concursante cumpla con todos los aspectos tradicionales como autenticidad oaxaqueña, originalidad y que no tengan la influencia del “Halloween”.

Dijo que durante el recorrido de altares, siempre se contó con la participación entusiasta de los trabajadores, quienes de manera voluntaria cooperaron para la compra de pan, frutas de la temporada, chocolate, mole, caña, naranjas, tejocotes y flores y todos los demás productos que requiere un altar tradicional acorde con la tradición para obtener el primer lugar, además de dar una amplia explicación sobre el origen o de la región a que corresponde la ofrenda.

El día 1 y 2 de noviembre, en Oaxaca y en especial en el Istmo de Tehuantepec, es una fecha dedicada a los “fieles difuntos”, también conocida como la fiesta de “Todos los Santos”.

Se trata de una celebración que en lo solemne, no pierde la alegre característica del pueblo mexicano. Para este día se prepara en muchos hogares el tradicional altar de “Día de Muertos”, que es una ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, ellos vienen a visitar su morada y a su familia.

Se dice también que el día 1 de noviembre corresponde a los “muertos chicos”; es decir, a los parientes que murieron siendo niños, y que el día 2 vienen los “muertos grandes”, aunque en regiones cercanas como Juchitán se celebra el 30 y 31 de octubre. Esto fue parte de lo que se dijo en la exposición de los diez altares concursantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button