Toman pobladores de Ojitlán palacio municipal

Exigen mesa de diálogo0 con el edil

De la redacción/Buen día Tuxtepec

Corresponsal

San Lucas Ojitlán; Oax.-Un grupo de alrededor de 100 personas de algunas comunidades de San Lucas Ojitlán, tomaron éste martes el palacio municipal de ésta población y tienen retenidos a seis regidores y cinco elementos de la policía municipal, como medida de presión para establecer un diálogo con el edil, Oscar Arregui  Gallegos y el gobierno del estado para plantear y solucionar su pliego petitorio.

 

En entrevista con Enrique Trápaga López de Mazín Grande y representante de los inconformes, manifestó que los recientes bloqueos carreteros que realizaron los días 29 y 30 de agosto, así como la toma del palacio municipal se deben al incumplimiento de algunos compromisos establecidos con anterioridad con la autoridad municipal.

Por su parte; Bernabé Dionicio, dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, dijo que se han solidarizado en ésta movilización por el incumplimiento de la entrega de fertilizantes.

Asimismo exigen la presencia del presidente municipal, Oscar Arregui Gallegos, quien se ha negado dialogar con los inconformes.

Por último; conversamos vía telefónica con Sergio Alamilla, Representante de la Secretaría General de Gobierno en la Cuenca del Papalaoapan, quien aseguró que en el transcurso de la tarde, ambas partes; el presidente municipal, Oscar Arregui Gallegos        y el grupo que tiene tomado el palacio municipal, instalarán una mesa de diálogo para solucionar el problema de los inconformes en las oficinas de la misma dependencia en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.

Cabe mencionar que de los 15 concejales que integra el ayuntamiento ojiteco 9 están en contra del presidente municipal, Oscar Arregui Gallegos, por su prepotencia y despotismos, además se ha negado firmar las actas de cabildo existentes porque atenta contra sus intereses económicos.

La situación política del municipio, tiene conocimiento la Secretaría General de Gobierno y la Cámara de Diputados en el estado, por malversación de fondos públicos y las inconsistencias de obras proyectadas para el presente ejercicio fiscal, así como la destitución del tesorero municipal y directores de áreas del municipal que usurpan funciones de regidores ante el autoritarismo del alcalde ojiteco.

Asimismo los regidores inconformes han denunciado ante el gobierno del estado que en la primera sesión del Consejo de Desarrollo Municipal el edil ojiteco informó a las autoridades auxiliares la autorización de 37 millones de pesos que destinó el gobierno federal del ramo 33 y fondo IV, cuando en realizad el presupuesto de destinado para el municipio representa más de 47 millones de pesos y eso indica que el alcalde oculta la aplicación de 10 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.

Poco después de las dos de la tarde los regidores retenidos, fueron liberados.

En un momento más información…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button