Urgente solucionar inconformidades por parques eólicos: Hugo Jarquín

  • Lamenta que las otras bancadas no hayan aprobado la propuesta del diputado Rosendo Serrano para permitir la renegociación de las licitaciones

El diputado federal Hugo Jarquín respalda la demanda de presidentes municipales, comunidades y defensores que integran la Asamblea de los Pueblos del Istmo, ante la afectación que provoca la forma en que se negocian los permisos para el aprovechamiento de energía eólica en esa importante región de Oaxaca.

Al participar en una conferencia de prensa que de manera conjunta ofrecieron legisladores federales, así como autoridades y activistas, Hugo Jarquín manifestó su apoyo a las comunidades afectadas por la instalación de parques eólicos, ya que la negociación de los permisos para el aprovechamiento de energía renovable ha propiciado una serie de acontecimientos violentos.

“No nos oponemos a la inversión en el Istmo de Tehuantepec, más si los permisos ya están dados, pero desafortunadamente las comunidades indígenas no están siendo beneficiadas por el aprovechamiento de la energía que se produce por la fuerza del viento”, expresa el diputado de origen oaxaqueño.

Ante esta situación, se sumo al punto de acuerdo que en la sesión de este jueves presentó su compañero de bancada, el diputado Rosendo Serrano, para que la Comisión Federal de Electricidad detuviera la licitación de contratos para parques eólicos en curso en el Istmo de Tehuantepec hasta que se hayan adaptado las bases de licitación para facilitar la participación de las propuestas comunitarias, un punto de acuerdo que fue desechado.

Al respecto, el diputado federal de extracción perredista lamenta que las bancadas de otros partidos no hayan respaldado esta propuesta de punto de acuerdo, ya que significa un paso para evitar conflictos en las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

“Vemos latente la amenaza de conflictos y derramamiento de sangre. Por eso exhortamos al Gobierno Federal y Estatal garantice la estabilidad y armonía en el Istmo de Tehuantepec. Las comunidades con el apoyo necesario pueden salir adelante, justo por eso es importante la renegociación para que las comunidades se vean beneficiadas con obras como escuelas, agua potable o pavimentación”, reflexiona Hugo Jarquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button