Oaxaca en el noveno lugar en producción de aguacate.

auacateNahum Villavicencio.

Oaxaca actualmente ocupa el noveno lugar en producción de aguacate, con 2 mil hectáreas sembradas en 7 microregiones, dieron a conocer integrantes del recién creado “Sistema Producto de Aguacate del Estado de Oaxaca”.

En conferencia de prensa Joel Servando Pinacho Pacheco  sostuvo que para ocupar mejores lugares se requiere de una inversión de 70 millones de pesos de inversión total, para ampliar la siembra y producción de este producto.

Desafortunadamente hasta este momento no se ha podido lograr la exportación del producto en la entidad, pues además de que es insuficiente la producción, primero se tienen que combatir las plagas que se presentan en materia de sanidad vegetal.

Estas plagas son: el gusano barrenador de tronco y el gusano barrenador de hueso; estás plagas están muy concentradas en Oaxaca, por lo que es lo que primero se debe de atacar a través de métodos naturales para no afectar la producción.

“…estas plagas lo que hacen es disminuir el producto, pues al cargarse los árboles las ramas debido al daño ocasionado se quiebran y por lo tanto los frutos no se logran, lo que representa una pérdida para los productores”.

En tanto la otra plaga aseguró que afecta directamente al producto, pues los gusanos ingresan a las frutas, disminuyendo la calidad del aguacate o en otros casos haciéndola inservible.

Por ello dijo es importante la inversión por parte del Gobierno Federal y Estatal que a través de la Sagarpa y Sedafpa puedan lograr el establecimiento de empresas que manejen una línea de empaque, para dar un nombre e identificación al producto.

Asimismo serviría para crear las empresas productoras de bio fertilizante y abonos orgánicos para seguir contribuyendo a una producción sustentable y sostenible; paquetes de asesoría técnica para los productores.

De lograrse la inversión la producción incrementaría considerablemente, y eso apoyaría a las familias que anualmente por hectárea gastan entre 80 y 120 mil pesos dependiendo de los años que tengan los árboles.

Pinacho Pacheco aseguró que actualmente su organismo está produciendo de manera anual alrededor de 4 mil 500 a 5 mil toneladas de aguacate jaz, que es la línea que tradicionalmente se maneja en la entidad.

Esta producción basada en una variedad nativa del estado desde el 2006 ha ido evolucionando abarcando a la fecha la siembra de 900 árboles en la entidad que son los responsables de la derrama de 50 millones de pesos anuales dependiendo la variación de la temporada y clima que existan.

“…la ventaja de sembrar este producto es que los precios no varían mucho, y en época de abril, mayo y junio por ejemplo llegan a tener un precio por kilo hasta de 60 pesos, beneficiando al producto a quien se le paga a 35 pesos o más”.

Imagen: Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button