Educación Portada

UABJO reanuda actividades progresivas a partir de este martes 12 de septiembre

Comunicado

Equipo de peritos universitarios reporta afectaciones mayores en sólo 2 de 59 inmuebles dañados por el sismo reciente

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, septiembre 11.- Luego de conocer el balance general de los daños causados a los inmuebles universitarios por el sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado, la Administración Central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) acordó reiniciar actividades de manera paulatina a partir de este martes 12 de septiembre del año en curso.

Durante una reunión de trabajo con expertos en la materia, titulares de Unidades Académicas, funcionarios y dirigentes sindicales, encabezada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, se convocó a directivos, responsables administrativos y auxiliares de servicio a integrarse a partir de este martes 12 a las actividades de limpieza y mantenimiento que permitan la regularización de las actividades académicas a la brevedad posible.

Los peritos en la materia, encabezados por el ingeniero civil especialista en estructuras y catedrático de la Facultad de Arquitectura C.U., Jorge Alfonso Parada Vicente; el secretario Técnico, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, y el titular de la Dirección de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), Arq. Pedro Rafael Martínez, dieron a conocer la valoración general de las afectaciones.

Explicaron que se identificaron daños de mayor magnitud en instalaciones de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes, en Ciudad Universitaria, así como en la Escuela Preparatoria número 4 de Santo Domingo Tehuantepec, por lo que se trabaja en la búsqueda de alternativas para que las y los alumnos reanuden clases.

De la misma manera indicaron que continúan las acciones de diagnóstico en el edificio “B” de Rectoría y en la Biblioteca Central “Benito Juárez”, a fin de subsanar los siniestros causados por el movimiento telúrico y salvaguardar el bienestar de la comunidad universitaria.

Con base en la valoración de la DOSU, el resto de las Unidades Académicas y Áreas no registran problemas para reiniciar actividades a la brevedad posible.

El Arq. Martínez, director de la DOSU, hizo el recuento de las pérdidas y dio a conocer que 59 inmuebles resultaron perjudicados, de los cuales 12 presentan afectaciones mayores, especialmente el de Bellas Artes C.U., y la Preparatoria 4.

En tanto, el rector Eduardo Bautista hizo un llamado a las y los presentes a acatar las medidas correspondientes y les pidió colaborar con el trabajo que realizan el perito valuador y los expertos, junto con el equipo de la DOSU, con el propósito de lograr el restablecimiento completo de las actividades en la Máxima Casa de Estudios.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), Dr. Fernando David López Cruz, manifestó la total disposición de las y los integrantes de su gremio para sumarse a las tareas que les corresponden y volver a la normalidad del trabajo cotidiano.

A su vez, el director de Responsabilidad Social de la UABJO, Arq. Israel Mayorga Hernández, invitó a titulares y representantes de las Unidades Académicas a integrarse a los Comités Universitarios de Protección Civil con el objetivo de mantenerse actualizados y poder actuar de manera oportuna y coordinada ante cualquier contingencia como la que se derivó del sismo ocurrido hacia la medianoche del pasado jueves 7 de septiembre de 2017.

 

Deja un comentario