Educación Portada

UABJO, parte del bastión cultural de México, recibe a viajeros de ‘Yo soy el Caribe’

COMUNICADO

 

+ Bienvenidos a la fiesta de saberes y al encuentro de diversas formas de ver el mundo, dice el rector Eduardo Bautista a representantes de 4 países

OAXACA, OAX., abril 11.- “Oaxaca los recibe como bastión multicultural de México, donde se concentra la diversidad lingüística y cultural, con diferentes formas de expresión y una historia compleja que se reafirma constantemente y se ratifica en nuestra Alma Mater”, manifestó el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en el recibimiento a las y los participantes en la segunda Semana intercultural “Yo soy el Caribe”.

 

La tarde de este martes, ante embajadores y representantes culturales de Haití, Ecuador, Brasil, Costa Rica y México, que del 10 al 15 de abril sostendrán aquí un encuentro intercultural, el rector Bautista Martínez sostuvo que esta es una fiesta de saberes y un encuentro de formas de ver el mundo.

 

Reunidos en la Galería “Shinzaburo Takeda” de la Facultad de Bellas Artes (FBA), acompañado por la directora y anfitriona, Mtra. Lilí Urbieta Morales, celebró este reencuentro porque permitirá “intercambiar miradas y visiones que han sido socavadas en términos históricos por voltear demasiado hacia el norte, ese modelo egocentrista que ha ido desvalorizando lo que somos, lo que nos constituye, nuestras raíces, india y negra, que nos dan identidad y horizonte”.

A la segunda Semana intercultural “Yo soy el Caribe”, que tiene el objetivo de reiterar la solidaridad de la comunidad haitiana y latinoamericana hacia el pueblo mexicano por los desastres que causaron los sismos de septiembre de 2017, asisten el artista Evans Okan, representante cultural de Haití en México.

 

Igualmente, el embajador de Ecuador en México, Lic. Leonardo Arrizaga Schmecel, y la representante de la Embajada de Brasil en México, Dra. Andreesa Dorásio Parreira, entre otros.

 

Por parte del Gobierno del Estado asistió el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, así como Nora Ortiz Muro, en representación del presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.

 

En su discurso el haitiano Evans Okan sostuvo que los movimientos telúricos de septiembre del 2017 “han dado fe a una nueva conciencia en la animación del mundo, basada en el amor y apoyo mutuo, donde no hay diferencias ni prejuicios y tampoco existen fronteras, sino sólo somos uno”.

 

“Esta semana cultural es una manera de ratificar que México no está sólo; estamos con ustedes hermanos”, dijo y en nombre de la comunidad haitiana agradeció la solidaridad mostrada por las y los mexicanos cuando en 2010 Haití recibió el apoyo por el mismo fenómeno natural que devastó a esa nación caribeña.

En su oportunidad, el embajador ecuatoriano Arrizaga Schmecel también agradeció el respaldo del pueblo mexicano a sus vecinos de la región y recordó que en América Latina y el Caribe existen 23 países pobres con 200 millones de habitantes, de los cuales un tercio son de origen afrodescendiente.

 

Al final, las y los participantes en el encuentro hicieron un intercambio de presentes. El rector Eduardo Bautista entregó una colección de textos publicados por la Máxima Casa de Estudios, en tanto que ellas y ellos firmaron el libro de “Visitantes Distinguidos”.

 

Deja un comentario