Tribunal Electoral de la Federación devuelve registros a dos candidatos transgeneros en Oaxaca

Por Víctor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 22 Junio 2018 .- Este día se dio a conocer que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) devolvió los registros como candidatos a presidentes municipales de Cuilapam de Guerrero y Chalcaltongo de Hidalgo a Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, respectivamente; los cuales fueron cancelados por presuntamente haber simulado ser trans.

Cabe hacer mención que los aspirantes fueron registrados por el partido Nueva Alianza (Panal), sin embargo, a juicio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) estos dos aspirantes cometieron fraude junto con otros 15 que fueron registrados por el partido Movimiento Ciudadano.

Se trata de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza, respectivamente, a quienes el tribunal reconoce como “candidatas” por haber manifestado pertenencia a un género.

Al respecto, la madrugada de este viernes, los magistrados del TEPJF resolvieron en el juicio SUP-JDC-304/2018 y sus acumulados, que Santos Cruz y Yair Hernández se auto adscribieron como mujeres desde el momento de su registro.

El IEEPCO había determinado cancelar el registro de 17 candidaturas trans, incluyendo las de Cruz Martínez y Hernández Quiroz, por supuestamente haber violado el artículo 16 de los lineamentos de paridad de género.

En cambio, expusieron, los otros 15 candidatos pidieron su registro, inicialmente, como hombres y después solicitaron su cambio de género.

Por estas razones, la Sala Superior de este órgano federal determinó que el IEEPCO debe devolver el registro a Cruz y Hernández; y confirmó la cancelación de las candidaturas de las otras 15 personas.

Por otro lado, el Pleno de este Tribunal ordenó dar vista de este fraude al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones, inicie los procedimientos correspondientes y resuelva lo que conforme a Derecho proceda, respecto a la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos, atribuible a los partidos políticos y coaliciones denunciados.

Zona de los archivos adjuntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button