Tras ganar amparo, cancelan concesiones mineras en Capulálpam de Méndez

0
Compartir

Paloma Duarte:

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales y comunales del municipio de Capulálpam de Mendez dieron a conocer que el Juez Tercero de Distrito en el Estado concedió un amparo que ordena cancelar todas las concesiones mineras en esta zona de comunidades indígenas.

En conferencia de prensa informaron que en el año 2015 el municipio de Capulálpam de Méndez promovió un juicio de Amparo ante el otorgamiento de concesiones a mineras en su territorio comunal, las cuales se realizaron sin consultar previamente a la población.

Dichas concesiones fueron otorgadas por la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía a la minera canadiense Continuum Resources LTD, a la Minera La Natividad y Anexas, así como otros particulares.

Ello permitió la exploración y explotación de oro, plata y otros minerales, sin previa consulta a la comunidad indígena agraria, violentando el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OTI).

Luego de cinco años de litigio el Juez Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca dictó sentencia en el mes de octubre de 2019, la cual reconoce la ancestralidad indígena de Capulálpam de Méndez y por ende su propiedad y posesión de sus tierras que ocupa desde su época prehispánica.

En dicha sentencia el juzgador federal estableció que Capulálpam fue fundado antes de que se formará el actual Estado Mexicano, por ello tiene derecho a la protección de la justicia federal, en consecuencia se cancelaron todas las concesiones mineras otorgadas.

Hicieron un llamado al gobierno federal a respetar el derecho de las comunidades Indígenas que rechazan la explotación minera en sus territorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí