Opinión Portada

Transparencia y legalidad rigen Gobierno de Murat

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Oaxaca, Oax.

Para recuperar la confianza de los oaxaqueños, es momento de construir juntos un nuevo Oaxaca, con responsabilidad y apego a la ley, con el objetivo fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos, así lo señaló el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario sostuvo que para impulsar un Oaxaca transparente, la administración de Alejandro Murat Hinojosa trabajará y aplicará instrumentos para la supervisión y vigilancia de las acciones del gobierno, para prevenir y castigar los actos de corrupción.

Enfatizó que el quehacer de la función pública requiere que se recuperen los principios y valores fundamentales para la ejecución de un gobierno eficaz y eficiente, donde la cercanía con la ciudadanía, la democracia participativa, la transparencia de gestión, la austeridad pública, el respeto irrestricto a las instituciones y la legalidad, son elementos esenciales.

Es por ello que se diseñó una política pública integral en materia de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto, en la que la Contraloría y Transparencia Gubernamental, apoya en el control, prevención, vigilancia y observancia a los recursos públicos de la administración pública estatal.

En este 2017, se generó una estrategia de las acciones en materia de cumplimiento de las acciones derivadas de la Ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, así como la instalación de los Comités de Control Interno para fortalecer el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.

Díaz Navarro dio a conocer, que desde el inicio de esta Administración y con el objetivo de concebir un gobierno honesto e íntegro en el combate a las prácticas de corrupción, se solicitó a los titulares del Gabinete Legal sus Declaraciones 3 de 3, que incluyen la declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, dando cumplimiento a la iniciativa ciudadana.

A través del sistema “E-Oaxaca Declara”, se han recibido 11,936 declaraciones patrimoniales y 1,993 declaraciones de conflicto de interés; adicionalmente se ha llevado a cabo la verificación de las 97 plantillas de servidores públicos obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial en las dependencias, entidades y órganos auxiliares de la administración pública estatal, turnándose para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas aquellos casos que presentan irregularidades.

Se han realizado también 312 inscripciones de sanciones derivadas de resoluciones firmes, correspondientes al registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados en la entidad. Adicionalmente, se realizaron acciones de seguimiento a la ejecución de sanciones económicas vigentes desde el ejercicio 2012 a la fecha

El funcionario, dijo que una de las premisas de este gobierno es vigilar que en el procedimiento de contratación se cumpla con la normatividad aplicable y el adecuado manejo de los recursos públicos, por lo que a la fecha se han llevado a cabo 84 sesiones de comités y 93 sesiones de subcomités de adquisiciones.

Igualmente, se han revisado 679 procedimientos de contratación de obra pública y servicios, 671 a través de licitaciones públicas y ocho a excepción a licitaciones públicas con un importe de 2 mil 337 millones 649 mil pesos, así como 184 revisiones a procedimientos de contratación de adquisiciones, de los cuales 116 fueron revisiones a licitaciones públicas y 68 a excepciones de licitaciones públicas, con un importe de 2 mil 220 millones 264 mil pesos.

El pasado 5 de agosto de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público del Estado de Oaxaca, en el cual se establece el modelo general para desarrollar, fortalecer y mantener el Sistema de Control Interno Institucional, consolidando así una herramienta jurídica para los órganos de control interno.

Aseguró, que en la Administración pasada el Sistema de Control Interno no operó de forma adecuada, por lo que este Gobierno se dio a la tarea de instalar 86 Comités de Control Interno, los cuales han realizado 211 sesiones ordinarias y 15 sesiones extraordinarias en los entes de la Administración Pública Estatal.

Con el fin de aplicar un correcto control interno, se solicitó a la Secretaría de la Función Pública la capacitación en materia de control interno y administración de riesgos que se impartió a 105 funcionarios públicos.

Mas adelante, afirmó, que en lo que va de la actual Administración, se iniciaron 25 auditorías de recurso federal y estatal por un monto fiscalizado de 5 mil 44 millones de pesos. Al 30 de septiembre se encontraban en proceso 15 auditorías y se han concluido otras diez, de las cuales tres seguimientos se han turnado al área de responsabilidades y situación patrimonial por presuntas irregularidades en la aplicación de 177 millones 300 mil pesos.

En lo que respecta al seguimiento a las auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, se reportó en proceso 99 observaciones con un total de 7 mil 353 millones de pesos, correspondientes a las cuentas públicas de 2010 a 2015.

También se recibieron 238 expedientes de responsabilidad administrativa por actos u omisiones de servidores públicos, por lo que se implementó un programa de trabajo intensivo para abatir el rezago de manera eficiente; El resultado fue la resolución de 87 de los expedientes de responsabilidad administrativa; asimismo se han radicado 491 nuevos expedientes, de los cuales se han resuelto 191.

En complemento a lo anterior, se recibieron también 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos en la pasada Administración, actualmente se sumaron 692 expedientes, lo que da un total de 1,579 expedientes, de los cuales se ha concluido la fase de investigación en 680 de ellos.

Agregó, que actualmente, se han notificado 135 acciones de mejora a entes ejecutores que presentan inconsistencias en el sistema de Bitácora Electrónica de Obra Pública, con la finalidad de que se atiendan las incidencias y se cumpla con la normatividad aplicable. Además, en este año, se han realizado 67 revisiones y verificaciones físicas de obras con recursos estatales y federales.

Derivado de inconformidades y responsabilidades de proveedores y contratistas, se implementó la “Ventanilla única de pago”, mediante la que se radicaron 791 expedientes, a los que se suman 73 expedientes de conciliación recibidos de la administración anterior. A la fecha se han concluido 122 expedientes y desahogado 1,722 audiencias de inicio de conciliación.

Al concluir, dijo que en el periodo comprendido del 1 enero al 30 de septiembre de 2017, se dio respuesta a 88 solicitudes de acceso a la información y 748 solicitudes de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) que garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales, además de que se constituyeron los Comités de Contraloría Social en los 570 municipios de la entidad a través de asambleas comunitarias.

Deja un comentario