Marchan antorchistas ante 108 días de haberse plantado y no ser atendidos

antorchaNahum Villavicencio.

Un contingente de 10 mil antorchistas marchó este miércoles de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo de la ciudad. Esta marcha según declaraciones de Marcos Vásquez Nicolás  es porque se cumplen 108 días de haberse instalado en un plantón indefinido desde el pasado enero del presente y el cual no ha sido atendido.

Alternadamente, mientras marcharon en Oaxaca, en la ciudad de México un contingente de 30 mil personas, hicieron una cadena humana por la que se pidió la aparición con vida del padre de la Presidenta Municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, Don Manuel Serrano Vallejo, así como un alto a la violencia en Oaxaca.

Vásquez Nicolás, aseguró que los miembros del Movimiento Antorchista no están cansados, sabíamos que la lucha no era fácil, y si fuera necesario hacer más movilizaciones, las haremos, señaló “es necesario que la ciudadanía se entere que la coalición que llevó al triunfo a Gabino Cué y que prometió paz y progreso, es un verdadero fracaso”, dijo.

Luego del recorrido, donde mediante consignas, repudiaron las actitudes del gobierno del estado, con enormes lonas con la imagen retratada del gobernador, y con la frase “En Oaxaca no hay justicia ni obras” aseguraron que no es la última marcha que se realizará, por lo menos hasta que se resuelvan las demandas.

Acusaron también que las autoridades estatales, han sido “sordas y ciegas” para atender las demandas de las comunidades, por ello determinaron nuevas acciones para ser atendidos, también por eso, 30 mil personas realizaron una cadena humana en la ciudad de México.

Una vez que llegaron al corazón de la ciudad,  los antorchistas  realizaron un mitin en la Alameda de León, y  exigieron a Cué Monteagudo que atienda sus demandas, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus acciones además de no retirarse del plantón indefinido que mantienen en el  Palacio de Gobierno.

En el discurso pronunciado por Marcos Vásquez Nicolás, señalaron que de  118 obras, 80 fueron aprobadas  el  año  pasado para diversas comunidades, sin embargo la Secretaría  de  las  Infraestructuras (Sinfra) sólo  realizó 20, que contaban con suficiencia  presupuestal y que  ahora  pretextan que  no  cuentan en este 2014 con recursos  para  su ejecución.

Agregó también que el conflicto agrario en Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec sigue cobrando vidas, sin que las autoridades intervengan y  pongan interés en dar una solución oportuna. “El gobernador nos “alegro” diciendo que pronto nos darían soluciones, y van 109 días sin que se haga justicia, indicó.

Este tipo de marchas no deberían descalificarse, pues, las molestias que podrían causar se deben a que existe una insensibilidad total hacia las necesidades de los pueblos y las comunidades, “se ha dejado que la sangre corra en Yosoñama y San Juan Mixtepec, y tienen en el abandono a gente de Amoltepec, de Zenzontepec entre otras.

La protesta de los antorchistas culminó con la presentación de un acto cultural, que incluyó música, teatro, bailes  y poesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button