Tender la mano a quien lo necesite, exhorto del arzobispo de Oaxaca.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 17 Junio 2018 .- Este domingo durante la celebración eucarística el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, aseguró que en esta entidad se  requiere “tenderse la mano”, ya que  suceden muchas cosas y cada quien busca culpables,  por lo que muchas veces cuesta trabajo analizar en donde cada quien tiene la culpa.

 

“En Oaxaca suceden muchas cosas y cada quien busca culpables, nos cuesta trabajo analizar donde nosotros tenemos culpa. Es fácil echarle la culpa a los gobiernos, al arzobispo, a los demás”, dijo.

 

Al oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, en su mensaje  criticó que era muy fácil echarle la culpa a los gobiernos de lo que sucede en los pueblos, al arzobispo por lo que pasa en la arquidiócesis y a los sacerdotes de todo lo que sucede en las comunidades.

 

Pero cada quien debería pensar en que es culpable de lo que pasa, porque algo se dejó de hacer, se dice que no se tiene paz  pero no se busca verificar que se ha dejado de hacer, pues desde los hogares no se tiene paz, se reclama, se grita, se enojan, como cuando los hijos reclaman y se enojan por no tener permiso para ir con sus amigos,  se molestan y solo discuten”, señaló.

 

Y es que dijo que si esto pasa en las familias se incrementaba en la colonia, el barrio, la ciudad y es así  como  se creaban  los problemas. “Se tiene que aprender de Dios para parecerse cada día más a él, por eso pide que sean perfectos como el padre celestial, que crezcan las virtudes, la bondad, la vida de los hijos de Dios, la gracia, la justicia, la paz y  el amor en cada una de las personas”.

 

Vázquez Villalobos lamentó que al mirar alrededor se suele ser muy crítico de lo que hacen otros, pero casi no se fijan en lo bueno del otro sino en lo malo, solo se habla de lo malo, y se piensa que los malos son aquellos y uno es el bueno, entonces se toma una actitud de fariseo, y eso no es agradable a los ojos de Dios.

 

El  jerarca de la Iglesia Católica  recomendó a los oaxaqueños aprender a mirar a las personas  con misericordia, amor, respeto, calidad, comprensión, y bondad porque son parte del reino de Dios.

 

En su mensaje a los padres de Oaxaca, los exhortó a no descuidar la cercanía con sus hijos. “Es necesaria esa voz de papá que orienta y anima en el crecimiento.

 

Nadie debe ni puede ocupar tu lugar de padre. No quieras pasar por un buen papá permitiendo a tus hijos todo y no corrigiéndolos cuando es necesario. No te vuelvas cómplice de ellos”, les aconsejó.

 

Asimismo, les recomendó orientarlos, respetar su libertad, no oponerse a sus decisiones y dedicarles tiempo.

 

“Nadie debe ni puede ocupar tu lugar de padre, no quieras pasar por un buen papá permitiendo a tus hijos todo y no corrigiéndolos cuando es necesario, no te vuelvas cómplice de ellos, te agradecerán que los supiste orientar y corregir a tiempo a lo largo de su vida; motívalos para que sean unas personas de bien y ayúdales a crecer en la práctica de las virtudes”.

 

Finalmente, recordó respetar su libertad  ante las opciones de vida que los hijos  tomen y no  oponerse  a sus decisiones. “Dios que te llamó a la paternidad,  te concede a diario las gracias que necesitas para ser el gran papá que necesitan tus hijos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button