Triquis ignorados desde la gobernatura de Ulises Ruiz Ortiz

Se suman más mujeres triquis de UBISORT a huelga de hambre

Agueda Robles

Personal de Gabino Cué Monteagudo, durante su campaña a Gobernador, apoyo el desplazamiento de indígenas triquis de San Juan Cópala hacía el zócalo capitalino, para protestar en contra de la administración de Ulises Ruiz Ortiz; prometió en ese entonces reubicarlos a su llegada al Gobierno, han pasado casi 5 años y eso no ha sucedido, denunciaron.
Plantados en las puertas de la casa de gobierno sobre Avenida Juárez, Marcos Albino Ortiz representante de los triquis expuso en 2010, Arturo Peimbert hoy titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tuvo acercamientos con ellos, para ofrecerles garantías por la situación en la que se encontraban en Cópala.
Desde que era senador Gabino Cué, les prometió resolver el tema cuándo llegará a ser gobernador, sin embargo a su llegada las promesas se diluyeron y por el contrario sus condiciones han empeorado.
Para aquel año concluía el sexenio priista y el auge electoral se encontraba en su apogeo, y la situación en su comunidad, San Juan Cópala se encontraba álgida, pues un grupo de poder se posesiono de la zona, asesinando y cometiendo violaciones a los derechos humanos y físicas en contra de mujeres.
Con el ahora Defensor trabajaron casi un año, este nunca les resolvió nada, solo los mantuvo en espera de regresar a su comunidad, bajo la promesa de controlar al grupo represor, sin embargo eso nunca paso.
En total el grupo Triqui reporta 22 asesinatos en la zona y 16 delitos entre los que se encuentran 6 violaciones; estos delitos fueron denunciados durante el periodo de Jesús Martínez Álvarez como secretario General de Gobierno (SEGEGO), y es que, denunciaron ha sido el único funcionario que los ha tratado como seres humanos.
“…desde la salida de Martínez Álvarez la situación de los desplazados se ha complicado, pues nos mandan con subsecretarios, y funcionarios de bajo nivel que no tienen como resolver el conflicto que mantenemos y que nos prometieron resolver de manera inmediata”, acusó.
Acompañado de mujeres y niños triquis denunció que pese a la medida cautelar obtenida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hoy el gobierno del cambio no les ha hecho caso, y ha optado por seguir manteniendo a los desplazados en campamentos infra humanos.
“…el Estado no ha trabajado hasta hoy, el proyecto de reasentamiento no ha avanzado dejando a la deriva a los desplazados, pues en las mesas de gobierno con algunas autoridades no han existido avances sustanciales”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button