Se profundiza la crisis del Sector Salud, en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

La crisis en el sector salud , se profundizo a pesar de la negación de sus responsables del estado actual que guarda Oaxaca.

De acuerdo a datos extraoficiales la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes con Covid-19, supera 59.4 por ciento con camas sin ventilador y más del 42 con ventilador.

Los hospitales de la Niñez , Militar de Zona de Ixcotel , General de Zona Número Uno del IMSS, Regional Presidente Benito Juárez del ISSSTE 100 110 y 125 por ciento, Aurelio Valdivieso al 172.73 por ciento.

4 hospitales regionales, Macedonio Benítez Fuentes del Istmo, de Tuxtepec, el Comunitario de Valle Nacional y el de Putla, a su máxima capacidad.
En tanto las cifras oficiales de este sector – SSO – señalan que con 214 casos nuevos, suman 29 mil 74 acumulados y los 10 decesos recientes en Oaxaca, llegan a 2 mil 176 fallecimientos.

Los Valles Centrales, contabilizan, 20 mil 8 y 1mil 138 , Istmo, 2 mil 503 y 332 , Mixteca, 2 mil 156 y 195 , Tuxtepec, mil 998 y 284 , Costa ,1 mil 480 y 146 , Sierra, 929 y 81, infecciones y defunciones.

De los 214 casos , Oaxaca de Juárez es el que mayor número de casos presenta con 76, Santa Cruz Xoxocotlán 15.

Por su parte personal médico y enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social-IMSS-ubicado en la colonia “Niños Héroes” en Huajuapan de León, inicio un paro de labores tras un posible brote de la enfermedad en el hospital.

Los inconformes demandaron la intervención de funcionarios de primer nivel para atender el brote y evitar más contagios entre el personal que pidió mayor atención a este tipo de casos, además de equipo de protección adecuado.

En tanto autoridades municipales de Zapotitlán Palmas informaron que 9 habitantes de esta comunidad murieron en menos de 3 semanas, decesos que se presentaron a finales del 2020 donde murieron 5 personas.

A inicios del 2021, fallecieron 4 personas más por esta misma causa, y medidas preventivas se profundizaron para proteger a los mil 800 habitantes de la comunidad, donde 180 son personas de la tercera edad y es el grupo más vulnerable.

Por su parte autoridades del ayuntamiento de San Pedro el Alto,
perteneciente al distrito de Zimatlán de Álvarez, acordaron suspender el servicio de trasporte público a otras comunidades, a fin de evitar contagios por la panemia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button