Se mantendrán las lluvias en Oaxaca por zona de Baja Presión: CEPCO

0
Compartir

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informa que las lluvias se mantendrán en la entidad oaxaqueña producto de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sureste de las Costas de Oaxaca.

El titular de la CEPCO, Antonio Amaro Cancino, indicó que de acuerdo al pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 15 al sur-suroeste, se localizó a las 13:00 horas a 280 kilómetros al Sur-Sureste de Puerto Escondido, Oaxaca y a 420 kilómetros de Acapulco, Guerrero.

Indicó que su desplazamiento es rápido hacia el oeste-noroeste, incrementará el potencial de lluvias, actividad eléctrica y rachas de viento durante este sábado, con mayor impacto en las regiones de Istmo, Costa, Sierra Sur y Norte así como la Cuenca del Papaloapan y algunas zonas de la Mixteca.

Por ello, exhortó a mantenerse informado de los avisos especiales que emite la dependencia, sobre la evolución de este sistema. A la navegación marítima sobre aguas del Golfo de Tehuantepec y línea de costa, por oleaje elevado y mar picado, además de lluvias localmente intensas y posibles deslizamientos en zonas de alta pendiente.

Recomendaciones

  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí