Se inaugura el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas

0
Compartir

MONICA SUAREZ

Oaxaca. Oax.- En inmediaciones del teatro Macedonio Alcalá, se inauguró  este jueves el Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas,  con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de las prácticas lectoras.

El Congreso, que incluirá conferencias, mesas de reflexión y talleres, es organizado en el marco del Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura en Lenguas Indígenas Nacionales como parte de los ejes estratégicos del Programa de Fomento al Libro y la Lectura 2016-2018 de la Secretaría de Cultura, impulsados ante la necesidad de crear espacios de reflexión y una base de trabajo en materia de lenguas indígenas para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de México.

El Congreso brindará la oportunidad de conocer prácticas y programas que se aplican en Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México Panamá, Paraguay, Perú y Portugal, naciones que se harán presentes a través de representantes de diversas instituciones públicas, de gobierno, académicas y educativas, en las actividades a las que se unirán también autoridades de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se tratarán temas centrales como los derechos culturales y lingüísticos fundamentales de toda comunidad como lo son el comunicarse, educarse y tener acceso a materiales de lectura en su propia lengua. Compartirán experiencias sobre la formación de lectores en contextos multilingües y monolingües, desde espacios como el escolar o el público, así como del uso de diferentes plataformas, dispositivos y recursos; debatirán sobre modelos, técnicas y metodologías de promoción lectora en diferentes comunidades, y se buscará reconocer las prácticas exitosas que abonen en favor de la reflexión del fomento a la lectura en lenguas indígenas.

La interculturalidad y el bilingüismo serán también tema para la reflexión como condiciones cotidianas que requieren atención inmediata, lo mismo que la migración y la movilidad humana, todo desde el ámbito de la cultura escrita y la oralidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here