Trabajadores de salud valoran interponer denuncias penales ante responsables.

´Paloma Duarte

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca valoran interponer denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables del desvió de recursos por el cual muchos de ellos se encuentran en buró de crédito.

Al manifestar que este lunes prevén marchar de la rotonda del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) con destino a las instalaciones del Congreso del Estado para entregar un manifiesto a los representantes de la LXII Legislatura, indicaron que también empiezan a valorar situaciones jurídicas.

Javier Gijón, delegado de trabajadores foráneos de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, sostuvo que como parte de sus demandas se encuentra el pago a terceros institucionales y no institucionales, donde las cifras son de entre 400 a 500 millones de pesos.

Explicó en este tema que el dinero de las cuentas que adquirieron con terceros por ser trabajadores les ha sido descontados puntualmente, sin embargo el recurso no ha llegado a los acreedores, por lo que estos los han notificado y en algunos casos enviado al buró de crédito sin que ellos tengan ninguna responsabilidad.

En este contexto dijo que tienen pensado por esta situación interponer una demanda penal, pues algunas familias ya están en peligro de embargo mientras que la administración les sigue descontando los adeudos, pero sigue sin pagar.

Además dijo están en espera de que las autoridades les proporcionen el presupuesto destinado para la compra y entrega de uniformes, pues hasta el momento solo han presentado la contrapropuesta de pagar a cada empleado un total de seis mil pesos en vales para solventar esa exigencia.

Indicó que lo que realmente están pidiendo los trabajadores es saber cuánto le toca a cada trabajador, pues lo que ellos consideraban eran tres mil 500 pesos más de la propuesta presentada por las autoridades, es decir recibir por la falta de entrega de uniformes en 2016 la cantidad de nueve mil 500 pesos.

Su delegación indicó que no cuenta con uniformes del 2015 y 2016, y para esos dos años existe un monto presupuestado que debió entregarse a los trabajadores en dos partes, la primera en el mes de mayo y la siguiente en octubre, sin embargo eso no ocurrió, por lo que decidieron iniciar movilizaciones.

La Jurisdicción Sanitaria Número 1, está conformada por más de 800 trabajadores, y en el Estado son cerca de 101 delegaciones, que se multiplican por un número similar de empleados que no recibieron el recurso, detalló.

BLOQUEOS
Como parte de su jornada de movilizaciones los trabajadores de salud en su segunda semana de protesta realizaron bloqueos carreteros en los Cruceros de Hacienda Blanca, del Aeropuerto y el Monumento a Juárez con rumbo a San Andrés Huayapam.

En la capital del Estado también se mantuvo el acordonamiento al Sistema de Administración Tributaria (SAT) así como a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ubicada en la calle 5 de Mayo.

Los acordonamientos en los cruces carreteros en el interior del estado, continuarán de manera intermitente; Paralelamente y de manera complementaria, se realizarán las gestiones ante las instancias a nivel nacional para concretar una entrevista con las autoridades, sin especificar de qué nivel y ramo.

salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button