Se enfrentan normalistas y policías: 162 detenidos.

0
Compartir

imageNahum Villavicencio

El enfrentamiento entre estudiantes normalistas y elementos de la policía estatal culmino la tarde de este viernes con un resultado de 160 detenidos, un vehículo de pepsi quemado, llantas incendiadas y la agresión a dos reporteros.
En su quinta semana de manifestación los estudiantes siguen exigiendo la entrega de 740 plazas que de manera directa se entregue a los egresados de este años para que puedan tener una relación laboral directo con el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.
A temprana hora los jóvenes volvieron a secuestrar unidades del transporte público, mismas que ingresaron a las instalaciones del CRENO, alrededor de las 13:00 horas se dirigieron a la caseta de Huitzo donde permitieron el libre peaje a cambio de una cooperación voluntaria.
Ante esta situación elementos de la policía estatal resguardaron el Auditorio Guelaguetza en donde se realizó el concierto a beneficio del DIF en el que participaron los cantantes “Emanuel y Mijares”.
A esa hora los estudiantes anunciaban una tregua con gobierno del Estado y manifestaban que solo accionarían en la caseta de Huitzo, sin embargo alrededor de las 17:00 horas los normalistas cambiaron de opinión y se dirigieron a bordo de las unidades secuestradas al Crucero del IEEPO.
En este punto también fueron estacionados los carros de las empresas trasnacionales que se encontraban desde hace dos semanas retenidas en las instalaciones ubicadas en San Felipe del Agua.
La decisión de los jóvenes se determinó luego de que tras 5 semanas de movilización el gobierno continua firme en su decisión de respetar lo acordado en la Reforma Educativa, de evaluar a los estudiantes egresados de las normales que pretenden ser docentes en instituciones educativas públicas.
Al no haber acuerdos los estudiantes decidieron incendiar llantas con gasolina que instalaron en forma de barricadas, para impedir el acceso de los elementos de seguridad pública; sin embargo la gota que derramo el vaso fue la quema de una unidad de una empresa trasnacional.
El vehículo de la empresa “Pepsi” ardió en llamas, originando ello la entrada de los elementos que con gases lacrimogenos dispersaron a los estudiantes e iniciaron la detención de 80 de ellos.
Entre la trifulca elementos de la Agencia Estatal de Investigación agredieron a dos reporteros, Jorge Morales corresponsal de Televisa y Francisco Javier del portal de noticias Códice, pese a que estos se identificaron como prensa.
Los momentos de tensión también arrojaron elementos de la policía estatal detenidos, mientras que los detenidos fueron trasladados al Cuartel de Santa María Coyotepec.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí