Sargazo e inseguridad flagelan al Caribe mexicano

EXCELSIOR

El recale del sargazo de los últimos meses representa el mayor problema para el sector turístico; ya se registran perdidas de hasta 12 millones de dólares en lo que va del año

QUINTANA ROO

La presencia del sargazo en el Caribe mexicano, además del incremento del crimen organizado, ya afectan al sector turístico de Quintana Roo.

Durante los primeros cinco meses de 2019, el sector hotelero en el sureste del país, registró una caída en la ocupación del 6 por ciento, frente al mismo periodo de 2018.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, detalló que, al cierre de 2018, Quintana Roo contabilizó 102 mil 890 cuartos hoteleros, de los cuales 41 mil 416 corresponden a Cancún y Puerto Morelos; 46 mil 969 a la Riviera Maya y el resto de otros destinos como Chetumal a Holbox.

Bergwerf, precisó que tan solo en la Riviera Maya se calculan pérdidas por 12 millones de dólares entre enero y mayo de 2019, mientras que, en Cancún y Puerto Morelos, las pérdidas se estiman entre 10 y 11 millones de dólares.

Además, el dirigente hotelero precisó que, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, no existen campañas que permitan revertir los impactos negativos de problemáticas como el sargazo o la violencia.

En Quintana Roo, se tiene registro de al menos 5 grupos delictivos que han protagonizado fuertes enfrentamientos por el control de la venta de drogas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

Sin embargo, el factor que más ha perjudicado el turismo en la entidad en los últimos meses, es el recale masivo de sargazo, que impacta en el arribo de visitantes y también implica un costo adicional para el sector.

*brc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button