Registra Popocatépetl columna de vapor y ceniza continua

SEl volcán Popocatépetl ha registrado una columna de vapor y ceniza permanente y durante las últimas horas presentó dos explosiones, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En su boletín de las 11:00 horas el Cenapred indicó que el volcán registró tremor de alta frecuencia y baja a moderada amplitud. Además, por la noche y durante la madrugada se observó incandescencia y la emisión de fragmentos a corta distancia del cráter, principalmente sobre la ladera este.

El organismo detalló que la primera explosión se registró a las 14:45 horas de ayer, cuya columna eruptiva se dirigió al noroeste con una altura de un kilómetro sobre el nivel del cráter y estuvo acompañada posteriormente por segmentos de tremor armónico que en total acumularon 10 minutos.

La segunda ocurrió a las 02:26 horas de hoy; la columna eruptiva alcanzó 1.5 kilómetros de altura en dirección suroeste.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado al volcán con una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se desplazan al oeste-suroeste a una altura promedio de 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, destacó que la actividad que ha registrado el volcán ha sido de baja intensidad.

El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 3.

Las fumarolas

Las fumarolas que en los últimos días han coronado el cráter del volcán son formadas por gases de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre a partir de su separación de los magmas que ascienden de las profundidades del coloso, y son algunos de los indicativos para determinar la fase y color del Semáforo de Alerta Volcánica.

La alerta volcánica

La Alerta Amarillo Fase 3, en la que se ubica ahora representa que la actividad explosiva en el coloso, es de escala intermedia a alta por las continuas plumas de vapor de agua, gases y ceniza; así como las explosiones de intensidad creciente y la expulsión de fragmentos incandescentes que ha mantenido desde hace varios días.

De acuerdo con la descripción que hace el Cenapred, en esta fase es posible que haya flujos piroclásticos de mediano alcance, además de notoria caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán.

Finalmente, estas formaciones geológicas son vías para liberar calor desde las profundidades mediante la emisión de material caliente o magma acumulado en una cámara de roca porosa; al igual que un géiser libera gases a diversas temperaturas y algunos manantiales calor a través del agua.

A diferencia de la Normalidad (Verde) que permite el desarrollo normal de actividades, a pesar incluso de leves manifestaciones como fumarolas y actividad sísmica esporádica, el Sistema Nacional de Protección Civil advierte que en Amarillo Fase 3 la población debe preparase para una posible evacuación.

Al constituirse como la más cercana a la Alarma (Rojo), que indica peligro, la Alerta (Amarillo) obliga a la población a mantenerse atenta a la información oficial, guardar y tener a la mano documentos importantes, ensayar desplazamientos a sitios seguros de reunión y refugios temporales.

Elementos para determinar el nivel de alerta

Los indicativos para determinar Alarma y por tanto peligro son columnas de vapor de agua y gas con varios kilómetros de altura y gran alcance, importante caída de ceniza en poblaciones lejanas, además de fragmentos incandescentes sobre las laderas y flujos piroclásticos y lodos que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

La situación implica prepararse para una posible evacuación, dirigirse a sitios de reunión para trasladarse incluso por propios medios a sitios seguros o refugios temporales, dado que de alcanzarse el Rojo fase 2 las columnas eruptivas alcanzarían decenas de kilómetros de altura y gran alcance, al igual que la caída de ceniza, arena y fragmentos incandescentes.

Pero además es posible que ocurran derrumbes parciales del cono volcánico y con ello flujos piroclásticos y de escombros que pudieran alcanzar poblaciones intermedias.

Especialistas vulcanólogos explican que esto ocurre porque conforme el magma asciende pueden presentarse tremores y en ocasiones provocar un aumento del cono volcánico con una presión creciente con gases que buscan salida hacia la superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button