En Oaxaca 203 municipios sin COVID-19, al reforzar sus usos y costumbres.

Paloma Duarte:

Oaxaca, Oax.- a 13 Mayo 2020 .- En Oaxaca 203 municipios se encuentran sin presencia de COVID-19 y tampoco tienen poblaciones vecinas con el virus SARS-Co V. Guelatao de Juárez, una comunidad enclavada en la Sierra Norte es una de ellas, y la falta de contagios se debe aseguran sus ciudadanos a que han seguido las medidas preventivas que se reforzaron con sus usos y costumbres.

Para Mariana Robles, habitante de ese municipio, tanto su población como sus vecinos, de las comunidades San Juan Chicomezúchitl; Santa María Jaltianguis y Santa Catarina Ixtepeji; Ixtlán de Juárez y San Miguel Amatlán, han cumplido cabalmente con los protocolos de sanidad, tienen filtros sanitarios y sanitizan sus unidades.

La joven mujer de 46 años, ha resentido el encierro, antes de la cuarentena, ella vendía en el mercado local, con eso mantenía a sus hijos, uno de ellos estudia medicina en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca uno más la preparatoria en la capital del Estado, y el último lo tiene en la comunidad estudiando secundaria.

En la capital del estado sus hijos trabajaban y estudiaban y con ello pagaban su renta, lo que les enviaba su mamá era para su alimentación; sin embargo, desde el día de la suspensión de clases se regresaron a su comunidad, ante de que se endurecieran las medidas que tomo el municipio por acuerdo de asamblea.

Al regirse por usos y costumbres, para evitar la pandemia, las autoridades determinaron el cierre total del municipio, la instalación de un filtro carretero en los accesos y la prohibición del arribó de personas de otras comunidades, aunque fueran pobladores del municipio. Así mismo prohibieron la salida de sus pobladores garantizando el consumo de alimentos.

Al tratarse de una comunidad, todos se dedicaron al campo, así también lograron el suministro de sus alimentos, las familias no salieron para visitarse entre sí, y cuando el único integrante de la familia tenía que salir para adquirir productos, lo hacia con cubre bocas, y con todas las medidas a su regreso se quitaban la ropa al acceder y se bañaban.

La ropa que usaban para salir la dejaban tendiendo al sol, mientras continuaban con sus actividades de casa; hoy esperan que el próximo 18 su municipio regrese a la normalidad, y aunque sus hijos no podrán regresar a la escuela, tendrán como premio poder ir al río o de visita a los lugares turísticos con los que cuenta su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button