Recomienda IMSS prevenir infecciones gastrointestinales por la ola de calor

0
Compartir

Comunicado;

Los alimentos se descomponen más rápidamente; niños y adultos mayores son los más afectados

A causa de la ola de calor que se ha registrado, en los últimos días, la demanda de atención por infecciones gastrointestinales ha aumentado tanto en Unidades Médicas Familiares como en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por ello, que médicos especialistas recomiendan extremar precauciones, principalmente niños y adultos mayores.

De acuerdo con los reportes de Unidades Médicas Familiares (UMF) como la 38, 65 y 1, las enfermedades de pacientes por enfermedades gastrointestinales ha aumentado en un 20 por ciento, se trata principalmente problemas por diarreas (evacuaciones liquidas), dolor de estómago, vómito, y en ocasiones llegan con fiebre y malestar general.

El jefe de Prestaciones Médicas, Víctor Manuel San Pedro Suárez, informó que estas infecciones son atribuibles a diversas causas bacterias, virus y parásitos que se transmiten por la vía mano-fecal-oral, por lo que una de las principales medidas de prevención es el correcto lavado de manos, antes de comer y después de ir al baño, desinfectar correctamente las frutas y verduras, así como evitar comer en la calle o en lugares de dudosa higiene.

Explicó ante el intenso calor de los últimos días el IMSS recomienda evitar el consumo de embutidos, como el jamón, las salchichas y salami, por ejemplo, y refrigerar los lácteos (quesos, cremas y leches), productos con mayor riesgo de descomponerse. Además es importante no dejar la comida por varias horas a la intemperie, ya que se incrementa el riesgo de que proliferen los agentes en proceso de descomposición de los alimentos.

El médico del IMSS aconsejó que en estos días de intenso calor, no se elabore el “tentempié” de los escolares con embutidos y derivados de lácteos, ya que se corre el riesgo de que se descompongan; de preferencia –dijo- hay que darles alimentos frescos y de temporada, así como frutas y verduras preparadas de manera que sean apetecibles.

Además, haya que consumirlo cuando mucho dos horas después de su preparación, especialmente si se conservaron dentro de la mochila lonchera.
Finalmente el médico del IMSS dio a conocer que el 90 por ciento de las infecciones gastrointestinales se auto limitan, es decir el propio organismo reactiva las defensas para atacar a los virus o bacterias causantes de estas enfermedades diarreicas, por lo que sólo se requiere de medidas generales como reposo, abundantes líquidos para hidratar al paciente, principalmente electrolitos (vida suero oral), y evitar comidas grasosas y ricas en carbohidratos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here