¿Qué es el tocilizumab que médicos mexicanos solicitan contra covid-19?

CIUDAD DE MÉXICO.

Médicos mexicanos están solicitando a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que interceda en las restricciones aduanales para liberar el tocilizumab. El medicamento, que trata alteraciones en el sistema inmunológico, aún no ha sido aprobado para uso contra la COVID-19, pero sus estudios iniciales apuntan a buenos resultados.

De acuerdo con el American College of Rheumatology, el tocilizumab (Actemra) es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños. Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.

Por la salud de los mexicanos, necesitamos que @COFEPRIS permita la importación de tociluzimab.

Video insertado

El tocilizumab se utiliza para tratar la inflamación. Hay muchas vías que se pueden bloquear para evitar que la inflamación dañe las articulaciones. El tocilizumab bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo. Este medicamento se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa todos los meses.

 

En México su precio es de 9 mil 724 pesos.

En México su precio es de 9 mil 724 pesos.

 

Sin embargo, en España, el Ministerio de Salud aprobó ayer tocilizumab – un costoso medicamento para la artritis reumatoide de la farmacéutica Roche- como terapia para los pacientes graves con COVID-19. Aunque existen algunos ensayos clínicos internacionales aún no hay evidencia sobre su seguridad y eficacia. Al ser incluido en el protocolo de atención, los sistemas de aseguramiento en el Perú tendrán que financiar esta medicina que tiene una patente de exclusividad hasta el 2028.

Cada ampolla de tocilizumab (200 mg/10 ml) cuesta 554 dólares y la dosis recomendada para pacientes graves con COVID-19 es de 600 mg, según las indicaciones clínicas detalladas en la resolución ministerial. Esto significa que la terapia por paciente costará alrededor de mil 663 dólares.

Alejandro Macias

@doctormacias

Es verdad que el Tocilizumab no es un medicamento maravilloso para los pacientes con Covid-19. Sin embargo, es de las pocas intervenciones que cuenta aún con evidencias a favor, por lo que resulta de utilidad en el contexto de las pocas herramientas que tenemos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button