Creímos que por ser un “gobierno democrático”,Gabino visitaria la comunidad de Amoltepec: Guillermo Roque

img_7570Ignacio Martínez Platas

Oaxaca, Oax., octubre 30.- Luego de quejarse que en los seis años de gobierno de Gabino Cué Monteagudo, éste, nunca visitó a Amoltepec por no ser una comunidad “perredista”, el dirigente de la Unidad Indígena de Santiago Amoltepec, (UISA), Guillermo Roque Velasco, solicitó al gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, una reunión “urgente por necesidad”.

El llamado urgente al gobernador electo, es que en Amoltepec hay problemas en educación, no hay aulas y las que hay son de láminas, no hay mobiliario, ni siquiera pizarrones, la carretera en muy malas condiciones, hay muchas necesidades, el municipio está totalmente abandonado, de nada sirve que en los discursos, digan que hay recursos, “pero en la realidad no se ven, no hay obras, ni programas sociales”, denunció el dirigente indígena.

img_7559De la misma manera, aseguró que en Amoltepec no hay nada en materia de salud, no hay médicos, enfermeras, medicamentos, ambulancias, ni siquiera pastillas o capsulas para una diarrea.

El Hospital de la Paz, localizado en jurisdicción de Teojomulco, está a cinco o seis horas de Amoltepec y con muchas complicaciones para llegar porque no hay ambulancia, ni transporte, por lo que piden se revise el planteamiento hecho.

Del gobierno de Cué Monteagudo, sostuvo, que “la verdad es que ya se van, pero de todas maneras, las enfermedades y las necesidades no esperan”, y en los seis años de su gobierno creímos que por ser un “gobierno democrático”, iba a visitar a Amoltepec, pero nos equivocamos”, aclaró.

img_7556Mas adelante confió en que con llegada de las nuevas autoridades gubernamentales, podamos tener un mejor gobierno para que todo pueda caminar tranquilo, “no queremos violencia, lo que buscamos es que las cosas tengan un mejor rumbo, como la carretera que intercomunique con la costa y que los recursos lleguen.

Roque Velasco, afirmó que a partir de ésta fechas, unas diez comunidades de éste municipio han decidido un plan de lucha, “vamos a caminar de la mano, por eso es urgente que el gobernador electo antes de que tome posesión, nos reciba para plantear nuestras necesidades, no podemos esperar otros seis años más”, advirtió.

Destacó, que en seis años el gobierno de Gabino Cué “los ha marginando, no los tomaron en cuenta, como si no fuéramos oaxaqueños o mexicanos ó como si fuéramos oaxaqueños de tercera”, afirmó.

Luego de rechazar que los pobladores de Santiago Amoltepec, sean violentos o malos, el dirigente de UISA aseguró que en esa comunidad de la sierra sur hay hombres y mueres inteligentes que han trascendido y saben trabajar.

img_7569En otro orden de ideas, el ex –presidente municipal de Amoltepec, hizo un llamado a los pobladores a llevar sus elecciones municipales en tranquilidad, de manera pacífica y con civilidad.

De ello, dijo, previamente el pueblo exigió a la Secretaría General de Gobierno y al propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (IEEPCO), las fechas para convocar a elecciones por el sistema de usos y costumbres, sin embargo, hasta el momento se desconoce si hubo ó no alguna respuesta.

Sin embargo, denunció la actitud irresponsable y caciquil del actual presidente municipal, Apolinar Roque Torres, quien recientemente abandonó la penitenciaría del estado acusado del homicidio de un menor de edad, de querer imponer a su candidato “a sangre y fuego”, violando los usos y costumbres de la población al cambiar “a modo” las fechas y lugares de las asambleas comunitarias.

Guillermo Roque, hizo votos de que gane el mejor hombre, y que la población elija a su mejor candidato, “no queremos que metan mano otras gentes, ni nosotros tampoco, queremos que los ciudadanos elijan a su autoridad y que ellos mismos sean quienes clasifiquen a sus candidatos”, señaló.

Ante ello, pidieron al gobierno del estado que intervenga, “la UISA, busca la tranquilidad, la pacificación de la comunidad, por eso queremos justicia, porque Amoltepec no es violento, la marginación y el olvido nos hicieron así, aclaró”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button