Prevé Gobierno adquisición de 707 pipas de combustible

EXCELSIOR

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya se compraron 571 autotanques; su costo fue de 85 mdd, indica; 120 personas podrían ya conducir pipas, destaca la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de la República concretó la compra de 571 pipas a empresas de los Estados Unidos que se encargarán de normalizar el abasto de combustibles en el país y que se calcula podrán distribuir diariamente 200 mil barriles diarios.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, las pipas fueron adquiridas por un costo de 85 millones de dólares y comenzarán a llegar a México en los próximos días hasta concluir su entrega en el mes de marzo próximo.

Se envió una misión a Estados Unidos para adquirir autotanques, esta misión la integró el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de la Función Pública, la secretaria De Economía y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, acompañados de servidores públicos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa porque estas pipas, estos carros tanques van a estar operados por la secretaría en el plan DN-III-E de abasto a combustibles, es un asunto de seguridad nacional” detalló el presidente.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario explicó que en la estrategia contra el robo de combustible se prevé alcanzar en total la compra de 707 pipas como parte del cambio en la forma de distribuir las gasolinas en el país para impedir la práctica del huachicoleo.

En cuanto a quiénes conducirán las pipas recientemente adquiridas y las ya existentes, el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval González informó que durante el de semana pasado se seleccionó de 6 mil 199 aspirantes a 120 personas, que cubrieron todos los requisitos establecidos por la ley para operar un vehículo de tales características.

“Tenemos ya aptos para la contratación y ya con su licencia, que es la gente que llegó con su licencia, a 120 personas, 120 hombres que ya están en capacidad de ser contratados para esta actividad y tenemos pendientes por evaluar a 450 y tenemos aprobados 253, que ahí hay personal que va a sacar su licencia y que el día de hoy o mañana ya estarán incorporados a los que tenemos listos para desarrollar esta actividad” detalló el general Sandoval.

Agregó que las pipas que transportarán el combustible bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional portarán las siglas del Plan DNIII en los costados y en el área de carga tendrán la leyenda Seguridad en el Abastecimiento de Combustible y así como las siglas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sobre este mismo tema, el presidente de la república comentó que desde el fin de semana las personas seleccionadas para transportar el combustible permanecen en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que una vez que las primeras unidades adquiridas en los Estados Unidos lleguen a la frontera norte de nuestro país, puedan trasladarse hasta ese lugar.

En seguida, López Obrador reveló que de la venta de la flotilla aérea del gobierno y de las camionetas blindadas que usaba el estado mayor presidencial se podrán pagar las 571 pipas.

“Estamos también organizando un tianguis para vender las camionetas blindas y todo el equipo que usaba el estado mayor estamos hablando de más de 200 camionetas (..) para quienes nos preguntan y de dónde saldrá el dinero para comprar las pipas; vamos a tener dinero (…) imagínense cuánto podemos sacar nada más de las camionetas, además van a haber interesados porque traer una camioneta de esas va a dar caché, entonces no sólo es el precio comercial sino va a tener otro valor” expresó el presidente.

Por último, el presidente destacó que el próximo jueves todos los funcionarios que viajaron a los Estados Unidos para realizar la compra de las pipas para distribuir el combustible presentarán un informe sobre la adquisición de las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button