Prepara  IMSS prospera  encuentro médico de cirugía reconstructiva en el hospital de  villa alta

FOTO DIRECTORAComunicado

 Familias en extrema pobreza serán beneficiadas con servicios médicos de alta especialidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Próspera, realizará del  3 al 13 de febrero próximo, el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva  en el Hospital Rural No. 65 de San Ildefonso Villa Alta, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca, con la presencia de médicos especialistas del Hospital Siglo XX1 y del Centro Médico de Occidente y otros hospitales del Norte del País.

La directora encargada del nosocomio, Mayra Isabel Cruz Melchor, anunció lo anterior y dio a conocer que de acuerdo al programa de actividades, estarán haciendo presencia  en la zona norte de la Sierra Juárez, un equipo conformado por 22 especialistas médicos con todo el equipo quirúrgico necesario.

Para esta jornada médica, hasta el momento se cuenta ya con una lista de  200 pacientes anotados, quienes serán valorados y diagnosticados; se espera que esta cifra se vayan incrementando en los próximos días.

“La mayoría de estos pacientes provienen de comunidades de la Sierra Norte, del Valle de Oaxaca, de la región del Istmo de Tehuantepec y de la zona de la Costa”, dijo la doctora del IMSS.

Asimismo, informó que también se tienen ya 150 cirugías programadas, además de otras que serían correcciones  o retoques  nada más, sin embargo, explicó que este encuentro médico está diseñado  para niños y adultos con problemas de labio y paladar hendido, micro tía, enfermedades congénitas de la mano como: sindactilia, polidactilia, braquidactilia y tumores de piel y tejidos blandos por quemaduras, entre otras, dijo Cruz Melchor.

Al frente del grupo de médicos especialistas viene el doctor Sergio López, del Centro Médico de Occidente y el municipio de Villa Alta nuevamente es beneficiado con este Encuentro Médico de alta especialidad y que precisamente se lleva a cabo este año por su alto grado de marginación en el que están sumidos estos pueblos de la Sierra Juárez.

La doctora Cruz Melchor recordó que en el año 2007 el Hospital Rural de Villa Alta fue sede de un Encuentro Médico Quirúrgico  similar y ahora nuevamente se repite con el acercamiento de los servicios médicos de alta especialidad a las familias humildes  y en este caso uno de los objetivos del encuentro es beneficiar, pero no solamente a la gente de la Sierra Juárez, sino también de otras regiones del estado, o sea de familias en extrema pobreza que no cuentan con la seguridad social.

El esfuerzo del IMSS-Próspera por tanto está dirigido a atender quirúrgicamente a los pacientes intentando solucionar en un solo tiempo quirúrgico el padecimiento; garantizar el seguimiento de los pacientes; contribuir al desarrollo de la educación médica continua para médicos locales en la especialidad de cirugía reconstructiva.

Los Encuentros Médicos Quirúrgicos de Cirugía Reconstructiva han constituido una estrategia importante para combatir el rezago de diversos padecimientos como: labio y paladar hendido, secuelas graves de quemaduras, cáncer de piel, secuelas de traumatismos severos, enfermedades congénitas de las manos, cicatrices hipertróficas o queloides; y muchas otras patologías que necesitan de tratamiento quirúrgico en tiempo específico, y que la población campesina e indígena no tiene la oportunidad de solventar por falta de recursos o por vivir muy alejados de centros de atención médica de alta especialidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button