Plantón de la CNTE en Oaxaca deja pérdidas por 250 mdp

s22 maestros foto milenioEl Zócalo se encuentra convertido en un muladar: dormitorios al aire libre, baños portátiles, refugio de migrantes y ambulantaje, todo bajo el cobijo de la sección 22.

Pérdidas económicas que superan los 250 millones de pesos, cierre de comercios y tres mil 500 personas echadas al desempleo es el saldo que ha dejado hasta el momento la toma de la Plaza de la Constitución en pleno Zócalo de Oaxaca, por  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas que militan en otro tipo de organizaciones.

De gran belleza y reconocida como una de las más atractivas de México por su arquitectura, tradiciones, historia y cultura, esta plaza actualmente se encuentra convertida en un verdadero muladar: dormitorios al aire libre, baños portátiles, refugio de migrantes,  activistas y ambulantaje, todo bajo el cobijo de los maestros de la sección 22.

Se cumplen cuatro meses de esta última ocupación magisterial que impide el libre tránsito por la plaza y la Alameda contigua. En esta ocasión su argumento es la recién reformada Ley Federal de Educación y otro tipo de demandas que pueden ser legítimos o no, pero que golpean el corazón económico, político y social de la capital oaxaqueña.

Se acusa que atrás de las demandas sindicales se ocultan exigencias de otro tipo, nadie lo confirma, pero lo que sí es un hecho es que el plantón en el Zócalo de esta ciudad, deja sin duda importantes ganancias a quienes regentean la renta de carpas, casas de campaña, baños públicos y el vergonzoso ambulantaje en cuyos puestos más que productos típicos, se vende piratería, baratijas, productos chinos y artículos de dudosa procedencia.

Con tristeza y coraje los pocos turistas que se dejan ver en los restaurantes y hoteles que rodean la plaza lamentan las condiciones en que se encuentra el Centro Histórico, pero sobre todo cuestionan que no exista autoridad alguna, municipal, estatal ni federal, que haga algo para resolver esa situación que debería avergonzar a todos los actores políticos.

UN MILLAR DE ORGANIZACIONES

La ocupación de la plaza y sus afectaciones tiene números. Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, comentó a MILENIO que Oaxaca no solo es la entidad con más municipios del país: 570, sino también con mayor número de organizaciones de todo tipo: mil 200.

Integrantes de esas organizaciones: de ambulantes, campesinos, defensores de derechos, mototaxis, religiosas, además de la CNTE, están metidas en la toma de la Plaza de la Constitución, explica el dirigente empresarial, tras precisar que esos cuatro meses han significado tres mil 500 desempleados y  pérdidas económicas por 250 millones de pesos.

Entre la población es común escuchar que al Congreso le dicen el caviar, porque “es la hueva más cara” y eso lo reafirma Onésimo Bravo, quien asegura que gran parte del problema radica en que los diputados locales se niegan a legislar el tema de la ley educativa.

HOTELEROS, EN LA LONA

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, este plantón “nos ha dejado en la lona a los empresarios, sobre todo los del sector turístico”.

Afirma: “eso obedece a intereses económicos, hemos vivido más de 30 años con este tipo de movimientos y desde el gobierno ofrecen apoyos a los empresarios, pero nosotros no queremos dádivas, lo que queremos es que se limpie  ese ícono sagrado del turismo que es el Zócalo”.

Entrevistado en su hotel en pleno centro de Oaxaca que se mantiene prácticamente vacío, Rivera Castellanos califica de vergonzoso lo que pasa en la capital del estado y para él, “urge” la intervención del gobierno federal para solucionar el conflicto, porque al parecer a las autoridades estatales ya se le salió el problema de las manos.

Entre los empresarios hay desánimo, desesperación, porque los integrantes de la CNTE han dejado en claro que no levantarán el plantón que mantienen en el Zócalo por lo menos en lo que resta del año y a decir del dirigente hotelero, “la segunda temporada vacacional más importante que es la de invierno, será de pérdidas, porque no alcanzaremos ni por mucho 24 por ciento de ocupación hotelera que traíamos en julio”.

NO CEDEN

Con Rubén Núñez a la cabeza, los dirigentes de la sección 22 que cuenta con 70 mil profesores, aunque últimamente dicen tener 76 mil, no ceden terreno….

Hay negociaciones tanto con el gobierno estatal de Gabino Cué como con el gobierno federal, pero sin que se logren acuerdos que lleven a poner fin al plantón que tiene en jaque a los oaxaqueños.

Movilizados permanentemente desde julio, maestros advierten en una posición intransigente que no levantarán el plantón hasta hacer valer sus demandas.

Las exigencias con las que justifican la toma del Zócalo son la no armonización de la reforma educativa federal con la ley local; lo que quieren es una ley estatal en la que la evaluación y la asignación de plazas las hagan ellos mismos.

También pretenden ser ellos quienes determinen las directrices de la política educativa valiéndose en su denominado “peteo” que significa Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca.

Demandan, además, la devolución de las 500 escuelas que tiene la sección 59 del SNTE, el desconocimiento de esta sección sindical, la asignación de mil plazas para los normalistas de reciente egreso; la regulación de mil 500 trabajadores que cobran por honorarios y que nadie salga de la nómina magisterial por la existencia de cientos de comisionados.

Pero no solo los maestros se movilizan, también lo hacen los empresarios que muy seguido se plantan frente a la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico local para exigir se solucione su problemática.

Mario Rodríguez y Esther Merino, del sector restaurantero, consideraron necesario que el gobierno federal tome cartas en el asunto, ya que las autoridades locales quedaron rebasadas.

ACUERDO PARA EL DESARROLLO

Pese a la afectación económica que denuncian los propietarios de negocios por el plantón de maestros, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, José Zorrilla, sostuvo que “hay crecimiento en Oaxaca” y puso como ejemplo el PIB que ha venido a la alza al pasar de 1.2 a 3.6 por ciento con el actual gobierno.

Resaltó el funcionario que igual manera que se han colocado 2 mil 709 millones de pesos en créditos para apoyar las actividades económicas; de esa cantidad, mil 200 millones se destinaron a la capital oaxaqueña y 36 por ciento de esos recursos (408 millones de pesos) fueron canalizados al Centro Histórico.

Presumió los programas de financiamiento e inversión implementados en Oaxaca, sobre todo en las regiones que ha tenido que atender el gobierno, porque la banca privada apenas cubre 10 por ciento de los 570 municipios.

Hizo ver, incluso, que de cada millón de pesos se generan ahorros de 180 mil pesos por los beneficios que da el gobierno, comparado con los créditos de los bancos privados.

No obstante de todos estos programas, calificó de lamentable lo que ocurre en el Centro Histórico, lo cual, dijo, “nos ocupa y nos preocupa”, porque “es un lugar al que quiere venir la gente por ser patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, hizo ver que esta problemática la sufren los oaxaqueños desde hace 70 años con una plaza ocupada en diferentes fechas por periodos variados, pero en esta ocasión, sentenció, el problema de la nueva ley de educación y el de la nómina, no son temas locales, sino federales.

Con información de: Óscar Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button