Internacional Portada

Pilotos dejan a miles en tierra en las celebraciones navideñas

MILENIO

Un problema en la programación de los descansos de los aviadores de American Airlines ha dejado sin pilotos a cientos de vuelos para las fechas navideñas en los principales centros de conexiones.

Washington

Cientos de vuelos que se realizarán durante el periodo vacacional de diciembre carecen de piloto, luego que un problema en el sistema computacional que programa los descansos, permitió a los pilotos de American Airlines escoger sus asuetos al mismo tiempo para las celebraciones navideñas.

En un intento por resolver la situación, American Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos, está ofreciendo ahora a sus pilotos el 150 por ciento del salario por hora, a fin de que acepten trabajar en esas fechas, dijo un vocero de la empresa.

El problema de programación ha dejado sin pilotos a decenas de vuelos durante las fechas navideñas en los principales centros de conexiones de American Airlines, incluyendo Nueva York, Miami, Dallas-Fort Worth y Chicago, según un memorando de la aerolínea enviado a los pilotos.

Los pilotos programaron sus horarios y optaron por tomarse días libres durante las celebraciones decembrinas, una vez que el sistema lo permitió.

La Allied Pilots Association (APA), que representa a unos 15 mil pilotos de American Airlines, informó que ha presentado una queja, al no estar de acuerdo en la forma en que la compañía ha tratado de solucionar el problema, de manera unilateral, sin la participación de la organización gremial.

“Debido a que la administración creó unilateralmente su solución en violación del contrato, ni APA ni el contrato pueden garantizar el pago prometido de la prima que se ofrece”, advirtió el sindicato a los pilotos en un mensaje en su sitio de internet.

A pesar de los problemas en la programación de los descansos, la aerolínea reiteró a través de uno de sus voceros y mediante su cuenta oficial en Twitter que no tiene planes de cancelar vuelos durante el crítico periodo de las fiestas navideñas.

“Tenemos pilotos de reserva para ayudar a cubrir vuelos en diciembre, y estamos pagando a los pilotos que cubran ciertos vuelos abiertos el 150 por ciento de su tarifa por hora, todo lo que podemos pagar según el contrato”, dijo Matt Miller, vocero de la aerolínea.

“Trabajaremos con la APA para encargarnos de nuestros pilotos y asegurarnos de que nuestros clientes lleguen a donde necesitan ir durante las vacaciones”, aseguró el portavoz.

Deja un comentario