Clausura Profepa proyecto hidráulico por no contar con autorización de la Semarnat

ultimanueva13723Nahum Villavicencio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal el proyecto hidráulico de la presa de Paso Ancho, en el estado de Oaxaca, por no contar con autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior, luego de que la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, resolvió desechar dicha autorización que implicaba la afectación de una superficie de 1.0251 hectáreas, por la ejecución del proyecto “Cortina Presa Paso Ancho”, solicitado por la Comisión Estatal del Agua del Gobierno del Estado de Oaxaca.

A consideración de esta dirección, el responsable de la obra “no presentó información técnica y documentación legal faltante”. El terreno donde se desarrolla el proyecto está ubicado entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Oaxaca.

La acción emprendida por la Delegación Federal de Profepa en dicha entidad fue derivada de la substanciación del procedimiento administrativo en contra de Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V.

Dicha resolución se notificó el pasado día 28 de marzo y fue cumplida el 8 de abril de los corrientes, al ejecutarse la clausura temporal total de las actividades relativas al cambio de uso del suelo en terrenos forestales, condicionado su levantamiento hasta en tanto la persona interesada presente la autorización del cambio de uso del suelo.

La superficie afectada fue de 2.0174 hectáreas, sin contar con la autorización expedida por la Semarnat, afectando con ello vegetación de selva baja caducifolia y de encino por la ejecución del proyecto.

Cabe mencionar que el pasado 19 de diciembre de 2013, funcionarios de la Profepa realizaron una visita inicial donde se observó la ejecución de actividades de cambio de uso del suelo en terrenos forestales en una superficie de 2.0174 hectáreas.

Ello, sin contar con la autorización por parte de la Semarnat, por la ejecución del proyecto denominado “Obra de desvío de la Presa Paso Ancho”.

En esta ocasión, la Profepa emitió la resolución administrativa en la que se impuso como sanciones multa, amonestación, clausura total, clausura temporal total y reforestación.

Vale precisar que en cumplimiento al oficio de fecha 21 de octubre de 2013, signado por el director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, se practicó la citada visita de inspección y verificar la posible existencia de trabajos adicionales de cambio de uso del suelo en terrenos forestales.

LA OBRA

Consta de una presa de almacenamiento, acueducto, planta potabilizadora y planta de generación de energía eléctrica. Se conforma de una cortina de enrocamiento con cara de concreto, con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y un volumen útil de 33 millones de metros cúbicos.

Después de obtener la licitación pública nacional, la compañía constructora Tradeco S. A. de C. V. inició la construcción de la presa Paso Ancho, para abastecer de agua a más de 500 mil habitantes de esta ciudad y los 22 municipios conurbados durante los próximos 40 años.

Este es uno de los proyectos estratégicos y prioritarios contemplados en el Plan Territorial para las Infraestructuras de Oaxaca (Platino) impulsado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, a fin de transformar las condiciones de vida en el mediano plazo y largo plazo de los oaxaqueños.

La administración estatal entregó a Tradeco S. A. de C. V.,  el 30 por ciento del presupuesto de 180 millones de pesos contemplado en el ejercicio fiscal al inicio de operaciòn, equivalente a unos 60 millones, para el desarrollo de los primeros trabajos.

Detalló que la empresa constructora inició la obra con la apertura de tres caminos por las municipalidades de San Vicente Coatlán, Santiago Yogana y Sola de Vega, región de la Sierra Sur, rumbo a la zona donde se ubicará la cortina sobre el cauce del Río Atoyac.

En esta obra se invertirán cuatro mil millones de pesos porque también se mejorarán los tanques de almacenamiento y las redes de distribución del agua. Y quedaría terminada a principios del 2016.

La presa Paso Ancho tendrá capacidad para 60 millones de metros cúbicos de agua y será abastecida por un acueducto de 104 kilómetros de longitud. De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional del Agua, el abastecimiento del agua es insuficiente para satisfacer la demanda de la población porque el 95 por ciento tiene servicio discontinuo y el 60 por ciento recibe máximo cinco horas al día.

La empresa encargada de la obra

Tradeco, S. A. de C. V., es una compañía mexicana fundada en 1992 y tiene como objetivo la construcción de obras de infraestructura con un sistema de gestión de calidad para cumplir con los requerimientos de sus clientes en los programas establecidos, respetando el entorno ecológico y la seguridad de los empleados.

Se ha dedicado a la ejecución de obras de infraestructura, como autopistas carreteras, puentes, cimentaciones, aeropuertos, proyectos hidroeléctricos, obras portuarias, estructuras, obras urbanas, hospitales, colegios, hoteles y edificios públicos, etc.

Entre esto, ha edificado los puentes Baluarte y Albatros, así como el proyecto Cuyutlán y la autopista Durango-Mazatlán. En Oaxaca, ha construido la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec y el túnel Salina Cruz de la supercarretera Salina Cruz-Santa María Huatulco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button