Municipal Portada

Pide regidor de Morena brindar certeza jurídica a los estibadores de la Central de Abastos

Francisco Vásquez.

Oaxaca, Oax.- Jesús Ruiz Olmedo regidor de Educación, Desarrollo Económico, Vinos y Licores del Municipio de Oaxaca de Juárez, presentó un punto de acuerdo ante el cabildo capitalino para crear un padrón y regularizar a través de la credencialización a los estibadores que trabajan en la Central de Abastos, esto con la finalidad de otorgar certeza jurídica a quienes prestan este servicio en este importante centro de comercio en la entidad.

“Como municipio tenemos que apoyarlos de manera institucional, regularizando, credencializando; teniendo un padrón definido de los diableros y estibadores empezamos a mitigar esa problemática que es muy común en la central de abastos”, señaló Jesús Ruiz.

Dijo que esta solicitud obedece al acercamiento que han tenido con diversos grupos, así como la falta de certeza laboral que padecen los estibadores, sin descuidar a los locatarios y usuarios de este servicio quienes en algunos casos no tienen certidumbre sobre el buen traslado de sus mercancías.

Ruiz Olmedo indicó que con ello se pretende garantizar un reconocimiento por parte de la autoridad municipal a quienes desempeñan esta labor tradicional de la Central de Abastos, subrayando que son más de 2,000 estibadores que carecen de acreditación alguna.

En ese sentido, dicho punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones de Mercados y Hacienda respectivamente donde se analizaran diversas inconsistencias en el cobro de las licencias y refrendos, dado que los pagos de derechos se han elevado hasta en un 500%.

El regidor de Morena enfatizó que estos cobros resultan lesivos para los estibadores y diableros ya que trabajan largas jornadas para poder llevar el sustento a sus familias y muchas veces han sido marginados sin ninguna garantía laboral ni prestaciones sociales.

“Los actos y programas de gobierno tienen que ser institucionales y en beneficio de la ciudadanía, como regidores de morena vamos por el trabajo colectivo”, finalizó Jesús Ruíz Olmedo.

Deja un comentario