Registra CERESO de Mediana Seguridad de Tanivet 94.14% de construcción: SINFRA .

Comunicado. 

El CERESO de Tanivet es un firme compromiso en materia de infraestructura, seguridad pública y política penitenciaria para el estado.

CERESO  (1)Se espera que pueda convertirse en un modelo nacional por la infraestructura y la tecnología a implementar, así como por el modelo de rehabilitación que tendrán los internos. 

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) dio a conocer que la construcción del Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad (CERESO) localizado en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, registra un avance de construcción del 94.14 por ciento, lo que demuestra el cumplimiento del compromiso de la actual administración estatal con la ciudadanía oaxaqueña en materia de seguridad pública, procuración de justicia y política penitenciaria.

CERESO  (6)El titular de SINFRA, Sergio Pimentel Coello dio a conocer que esta obra, considerada como una de las más importantes en la historia de Oaxaca, actualmente se encuentra en la etapa de revisión de todas las instalaciones del penal para iniciar con el proceso de entrega a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que la Secretaría de Administración será la instancia encargada ejecutar dicha etapa.

“El Gobierno del Estado, a través de SINFRA lleva a cabo el proyecto de edificación del CERESO número 1, ubicado en Tanivet, Tlacolula, el cual se prevé pueda convertirse en un modelo nacional por la infraestructura y la tecnología a implementar, así como por  el modelo de rehabilitación que tendrán los internos”, señaló Pimentel Coello.

CERESO  (7)Dicha obra en la que se invierten más de 2 mil millones de pesos, cuenta con 12 pabellones, cada uno con 24 celdas para albergar a más de 1,500 internos en su totalidad, cumpliendo así con las disposiciones legales, con lo cual será posible reordenar y reubicar a los internos de 3 reclusorios estatales y de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, a fin de hacer realidad la transformación de fondo que requiere el sistema penitenciario de Oaxaca.

Complementario a esto, el CERESO contará con una celda para personas con discapacidad, adecuada con rampas y demás instalaciones que permitan su movilidad y desarrollo durante su proceso.

CERESO  (8)El funcionario estatal puntualizó que este importante proyecto brindará espacios óptimos y dignos que permitan la readaptación de los reclusos mediante un sistema para su educación, práctica del deporte, cuidado de su salud y el aprendizaje de oficios, con el objetivo de que al finalizar su sentencia, los reos puedan reincorporarse a la sociedad y al campo laboral, evitando así incurrir nuevamente en delitos que les priven su libertad.

Asimismo, el centro penitenciario permitirá la clasificación de los internos entre procesados, sentenciados y según el tipo de delito; disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como por los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.

“Con la creación de este Centro de Readaptación Social, la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tendrá la capacidad de reordenar y reubicar a internos de la Penitenciaría Central, ubicada en Santa María Ixcotel, así como de los reclusorios de Huajuapan de León, Tlaxiaco y Juquila donde existe sobrepoblación penitenciaria”, añadió Pimentel Coello.

El proyecto contempla una barda perimetral o muralla de concreto reforzado de 6 metros de alto, 10 torres de vigilancia (9 perimetrales y una central), así como con una aduana, un área de gobierno y la zona interna, donde se ubican los 12 pabellones y las demás instalaciones.

En lo que respecta a los servicios básicos, este inmueble cuenta con pozo propio para abastecer de agua a toda la población y un sistema potabilizador del vital líquido, asimismo contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, pozos de absorción que permitan recargar los mantos acuíferos, todo ello en una extensión superior a los 50 mil metros cuadrados.

Finalmente el Secretario de las Infraestructuras señaló que con estas acciones, el Gobierno del Estado atiende y cumple con el Plan Sectorial de Seguridad Pública 2011-2016, mismo que comprende cinco ejes estratégicos: desarrollo institucional, desarrollo policial, prevención del delito, sistema penitenciario y protección civil, propiciando así el desarrollo y bienestar que anhelan las y los oaxaqueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button