Atención a fondo de problemática alimentaria en 133 municipios que corresponden a Oaxaca, anuncia Gabino Cué

gabcueComunicado

·       Los tres niveles de Gobierno coordinarán esfuerzos en la estrategia de abatir la pobreza extrema y la carencia severa de alimentos, informa el Gobernador.

Al reiterar la disposición de esta administración de sumarse decididamente a la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 21 de enero, el gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que se trabajará de manera intensa en los 133 municipios que le corresponden al estado de Oaxaca en la fase inicial de esta estrategia nacional.

Entrevistado en la Vigésima Quinta Audiencia Pública, el mandatario precisó que se está en espera de la convocatoria que hará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),   para firmar el convenio en el que se establecerán las acciones concretas a desarrollar dentro de este programa que a nivel nacional contempla atender a más de 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria severa, los cuales están asentados en 400 municipios.

Cué Monteagudo precisó que la estrategia se sustenta en cinco objetivos que son: cero hambre a partir de una alimentación adecuada; eliminación de la desnutrición infantil aguda; aumento de la producción de alimentos; reducción de las pérdidas post-cosecha y de alimentos, así como impulso a la participación comunitaria y la movilización popular.

En su etapa inicial atenderá a las localidades más críticas de los municipios focalizados, para lo cual se creó una Comisión Intersecretarial, con el objetivo de coordinar y complementar las acciones, programas y recursos necesarios para la instrumentación de la Cruzada, misma que estará integrada por los titulares de 19 dependencias y entidades del Gobierno Federal.

 Cué Monteagudo precisó que se trata de una estrategia social que busca fortalecer las capacidades productivas, pues quienes hoy reciben un apoyo, en el futuro tendrán la capacidad de salir de la pobreza a partir del fortalecimiento de sus ingresos como individuos productivos.

Se contempla también la energía comunitaria y social, ya que involucrará a los beneficiarios en las soluciones requeridas, y serán sujetos activos en la transformación positiva de sus comunidades.

El Ejecutivo Estatal resaltó que los resultados de la Cruzada Nacional serán verificables, ya que sus indicadores estarán en el Sistema de Evaluación del Desempeño y será el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el organismo que mida estos resultados.

Comentó que el programa no es una estrategia asistencialista, aunque obviamente tienen que ver con temas de alimentación, donde figura el establecimiento de Cocinas o Comedores Comunitarios, rubro en el cual Oaxaca lleva un avance importante.

Recordó que en el marco del Programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, que impulsa su administración, se han instalado hasta la fecha 2 mil 330 de estas cocinas, en 375 municipios de la entidad.

Para este programa se destina una inversión de 529.9 millones de pesos, atendiéndose a  una población de 215 mil personas, entre niñas y niños, mujeres de 15 a 35 años,  embarazadas y/o en lactancia.

Por lo anterior consideró que habrá una coincidencia entre este esfuerzo estatal y las acciones que se llevarán a cabo en los municipios de mayor marginación de la entidad y del país.

Cabe destacar que durante 2008 a 2010, el número de personas en pobreza multidimensional en la entidad aumentó en 300 mil, pasando de 2.3 a 2.6 millones de personas.

Destacó que este incremento se dio principalmente por una mayor proporción de población sin acceso a la seguridad social y con un ingreso inferior a la línea de bienestar económico mínimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button