Padres de familia de la costa, denuncian ante derechos humanos a maestros por ausencia en las aulas.

0
Compartir

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 13 Junio 2018 .- Padres de familia de la región de la Costa de Oaxaca acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para presentar una queja por la ausencia de profesores en las aulas de sus comunidades.

Provenientes de San Pedro Pochutla, San Mateo Piñas, Unión de Guerrero y la comunidad de Mazunte indicaron que desde hace tres semanas sus escuelas se encuentran cerradas por el paro que realizan los mentores en la entidad.

Indicaron que los docentes pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que por ello abandonaron las aulas y a sus hijos con el objetivo de realizar movilizaciones para exigir el cumplimiento de su pliego de demandas.

Sin embargo, con estas acciones los docentes se encuentran violentando los derechos de los niños, pues no garantizan la educación que deben de recibir a través de las clases que ellos están obligados a proporcionarles, dijeron.

“Nosotros no sabemos que hacen ellos por acá, nosotros allá tenemos las aulas, y los niños están perdiendo clases, yo pienso que con eso la delincuencia y muchas otras cosas se dan por la falta de educación”, expuso.

Desde la sala de la DDHPO indicaron que solicitan al Gobierno del Estado que regrese a las aulas a los profesores, pues se acerca la clausura y los menores no saben nada por la falta de clases que han sufrido a lo largo del año escolar.

El representante de Mazunte recalco que el artículo tercero de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recalca claramente el derecho a la educación de los menores que hoy está vulnerándose con las acciones magisteriales.

“El movimiento magisterial ha perdido cualquier justificación social delante de la gente, ante el pueblo de México ante una simple y sencilla razón ellos mismos se han convertido en un tropiezo para la gente del pueblo”, destacó.

En este contexto dijo que es necesario que las autoridades federales intervengan para que ya no se continúe con la injusticia de dejar sin clases a los menores de las comunidades, que lo único que buscan son más y mejores oportunidades.

“Para abatir la pobreza y la marginación en las comunidades deben cumplirse planes de estudios, solo así se podrá mejorar la calidad de vida de la población de lo contrario solo nos están condenando”, dijeron.

Asimismo aseguraron que son los docentes que abandonan las aulas quienes están impulsando que se privatice la educación, pues ante su ausencia en las aulas los padres empiezan a hacer sacrificios para enviar a sus hijos a instituciones particulares que cada vez aumentan más dentro de las comunidades.

Acusaron también que la sección 22 está hundiendo al pueblo de Oaxaca, y si en realidad quieren cambiar al país deberían ponerse a trabajar en las escuelas.
Zona de los archivos adjuntos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here