Otra vez el presidente municipal de Xoxo

xoxo01Por: Horacio Corro Espinosa

En los últimos meses se ha hablado mucho de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca. Periodistas y personalidades políticas han aludido reiteradamente a la situación que impera en ese Ayuntamiento. De todas las opiniones nadie ha discutido que el pus sea justo. Hasta ahora ninguna voz se ha levantado para poner en duda la incapacidad del presidente municipal José Julio Antonio Aquino, de extracción perredista. Y si acaso ha habido alguna discrepancia, es en cuanto a su magnitud y a su profundidad de insolvencia, de discapacidad de este funcionario para llevar las riendas de la comunidad. Lo que le sucede a las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, desgraciadamente es una de esas realidades que por sabidas se callan, pero lo más triste todavía, es que las mismas autoridades estatales avalen la actitud de este presidente.

Ayer, el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, a través de su cuenta de tuiter, felicita al presidente en cuestión. Le dice ” Felicito a @JoseJulioXoxo por su acción decidida y responsable… No es un acto de represión, es aplicar la Ley.” Se supone que el Secretario General de gobierno es de las personas más informadas de esta entidad, pero parece que nunca supo ni nunca le informaron, que la gente que él y José Julio disfrazaron de elementos de tránsito, más otra bola de porros, agredieron física y verbalmente a los habitantes de esa unidad habitacional Indeco Xoxo. Nunca le informaron que esa pelusa, desde la ubicación de los policías estatales, dispararon cohetones contra la ciudadanía. Mucha gente, menor de edad resultó con quemaduras graves por estos artefactos. Es más, apuntaron sus cohetones al interior de las casas prácticamente para destruirlas.

Ayer, durante un buen rato visité 12 familias del fraccionamiento Indeco Xoxo, y en cada una de ellas encontré uno o dos lesionados por los golpes proporcionados por la policía Estatal y municipal de Xoxocotlán. Mucha gente se negó a que se le tomaran fotografías por miedo, sí, por miedo al presidente municipal. No estoy hablando de chavos golpeados, estoy hablando de gente adulta mayor golpeada.

Una felicitación del segundo hombre más importante políticamente de esta entidad al presidente sin capacidad de negociación, me suena a un plan meditado, diabólico, en contra de la ciudadanía y a negocio.

Hasta el día de hoy, no he tenido ninguna noticia, de que el gobierno de Gabino Cué, haya metido las manos en defensa de la ciudadanía. Como el caso de los Chimalapas: nuestro gobierno prefirió defender a un ganadero chiapaneco y no a los oaxaqueños quienes protegían su territorio.

Hoy, el ayuntamiento de Xoxo, con la complacencia del gobierno del estado, quiere apoderarse por la fuerza de un predio sin demostrar con documentos que los acredite como propietarios. El día en que la autoridad municipal demuestre con documentos en mano que son los auténticos propietarios del predio, yo creo que los vecinos de Riberas del Atoyac, entregarán pacíficamente los 600 m de terreno en disputa.

 

Twitter: @horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe también
Close
Back to top button