Otorga CONACULTA premio Nezahualcóyotl 2012 al oaxaqueño Kalu Tatyisavi

Comunicado

Recibe distinción el escritor y poeta mixteco por su obra “Tzin tzun tzan”.

Ciudad de México.-  El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entregó el premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2012, al escritor y poeta mixteco, Carlos España, autor de la obra “Tzin tzun tzan”, un poemario que plasma la fusión de dos maneras de mirar al mundo.

Durante la ceremonia de premiación, realizada en la sala de Manuel María Ponce del Palacio de Bellas Artes, la directora de Culturas Populares del CONACULTA, Miriam Morales -a nombre de la presidenta de este organismo, Consuelo Zaizar- entregó al escritor oaxaqueño autonombrado como Kalu Tatyisavi, el diploma que lo designa como ganador de esta presea.

Además, el literato mixteco recibió un cheque representativo por 100 mil pesos, como parte del premio económico.

La directora de Culturas Populares del CONACULTA, Miriam Morales, señaló que este galardón es un homenaje a la diversidad lingüística del país, así como a la tradición literaria de los pueblos indígenas y al bilingüismo que nutre el pensamiento, la historia y la tradición comunitaria indígena.

El poemario del mixteco, Kalu Tatyisavi –agregó- muestra un sentido idílico deslumbrante, compuesto por ejes temáticos e imágenes oníricas, que son divididas por el sonido del “Tzin tzun tzan”, onomatopeya que según la ideología purépecha emula el vuelo de los colibríes.

“Se trata de dos tradiciones literarias, dos maneras de mirar y dos maneras de nombrar el mundo. Nos remite a la manera en que la literatura en lengua originaria trae al texto las onomatopeyas de la oralidad de nuestros pueblos y reafirma la primacía de la poesía como sonido y musicalidad”, aseguró.

Al respecto, el ganador del premio Nezahualcóyotl, Kalu Tatyisavi, expresó que México es un país privilegiado a nivel latinoamericano por contar con una infinidad de lenguas originarias, y que ojala persistan para seguir escuchando la diversidad de voces.

Agregó que este tipo de poesía rememora el diálogo con la naturaleza en la lejana Mesoamérica y que, junto con sus poetas, debe ser testigo y mantenerse atenta a los sentidos y la razón para poder expresar los estados de ánimo y crear palabras.

“México no necesita a los poetas, en cambio sí necesita la poesía, aquella que habla por sí misma y permanece danzando en la memoria” destacó.

Carlos España –conocido también como Kalu Tatyisavi- nació en Santa María Yucuhíti, perteneciente a etnia Ñuu Savi -Nación de la Lluvia- en 1960.  Estudió Sociología y la maestría en Letras Latinoamericanas, ambas en la UNAM.

Ha publicado poemas, cuentos, ensayos y aforismos en diversas revistas, páginas electrónicas, periódicos y antología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button