Habitantes de Choapam aun piden Justicia por el asesinato de diez Campesinos

Nahum Villavicencio. Foto: Archivo Realidad Oaxaca

Habitantes del municipio de San Juan del Río Choapam, indicaron que, a un año tres meses de haberse presentado el asesinato de diez campesinos, las autoridades no han hecho justicia. Las viudas y familiares indicaron que, la administración estatal no ha cumplido con la recomendación 31/2012 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Andrés Nicolás Martínez, representante del distrito de Choapam señalan que hasta hoy no han tenido respuesta de parte del gobierno del estado a sus planteamientos, además que el poder trasladarse hasta la capital del estado es “agravante” para su economía.

Insistió que lo único que se ha pedido es que se cumpla con las recomendaciones que hace la CNDH, pero lamentablemente que se acercan al gobierno del estado se les trata como “ciudadanos de tercera”.

Nicolás Martínez sostuvo que el reclamo es el apoyo a los niños huérfanos y esposas de las víctimas, como también la ejecución de las ordenes de aprehensión contra los responsables de los hechos “quienes se pasean por las plazas públicas y calles de Oaxaca” a la vista de la policía sin que se les aplique la Ley.

“Nos obliga a venir e importunar al pueblo de Oaxaca”, sostuvo el interlocutor ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien se quejó de las “expectativas de cambio” que el actual gobierno ofreció y que no se están cumpliendo.

Acusó que los asesinos de Santiago Choapam son protegidos del gobierno del estado, del diputado local, Falvio Sosa Villavicencio y de algunos sacerdotes que se dicen proteger los derechos de los indígenas.

Andrés Nicolás Martínez recordó que son 18 las órdenes de aprehensión, 16 de las cuales faltan por ejecutarse.

Según el expediente penal, los hechos se registraron la mañana del sábado 14 de mayo de 2011 cuando campesinos de San Juan del Río Choapam, se dirigían a la cabecera de distrito en donde se instalaría el Consejo Municipal Electoral.

El agente municipal de San Juan del Río, Herculano Martínez, encabezaba el grupo de pobladores de San Juan del Río, quienes a bordo de ocho camionetas se aproximaban a Santiago Choapam, cuando se vieron obligados a detenerse, ya que el camino se encontraba bloqueado por un montículo de tierra.

Los vecinos de San Juan del Río trataban de desbloquear el camino para continuar su marcha, pero en ese momento aparecieron unos 20 sujetos dotados de armas largas y cubiertos del rostro y quienes comenzaron abrir fuego contra los pobladores de San Juan del Río

Las víctimas:

Juan Sánchez Cardosa; Celestino de Dios Manuel; Miguel Ángel Pérez Basilio; Octaviano Gómez Cuevas; Amador Donato López Castro; Bonifacio Cruz López; Aquilino Cruz López; Herculano Martínez Correa y Carlos García Yescas.

Varios de los sobrevivientes al rendir su declaración dijeron haber identificado como los autores materiales de la emboscada, a Usiel Luciano Díaz, Antonio Matías Cano; Sergio, alias “El Tecoburro”; Andrés González Díaz; Noel García; Ángel Hernández Díaz; Esteban Julián Hernández y Denise Gutiérrez Jarquín.

Además de Leovigildo Díaz Dionisio, Alberico Díaz Jiménez; Leovigildo Leonel Chávez; Juan Santiago Gijón; Rosalía Castro Díaz; Nivardo Cano Matías; Joselito Ojeda Arco; David Matías López y Ranulfo González Cruz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button