“Sentimientos de la Nación”, fuente de inspiración en la construcción de un Estado justo: SAI

Izamiento

Durante el discurso oficial de la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional realizado en el marco de “Septiembre, Mes de la Patria”, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que las acciones realizadas por el Gobierno y la sociedad oaxaqueña, están inspiradas en la letra y espíritu de los Sentimientos de la Nación y de los más altos ideales del Movimiento de la Independencia Mexicana.

“A dos siglos de su proclamación, los Sentimientos de la Nación han sido fuente de raíz e identidad de México, de los mexicanos, ante el mundo. Sin duda alguna, muchos de sus 23 postulados han sido debidamente cumplidos en el devenir histórico nacional. Otros, siguen siendo fuente de inspiración en la búsqueda de un país verdaderamente libre, justo y democrático”, subrayó.

Señaló que como país seguimos teniendo una importante deuda con “aquellos sectores sociales que históricamente han sido excluidos en el proceso de configuración del Estado Mexicano, como las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y negro afromexicanos, entre otros.

En ese sentido, enfatizó que este es el reto que ahora tenemos en el marco de la alternancia gubernamental y la transición democrática que la sociedad nos demanda.

Explicó, que en este contexto se inscribe la Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano, entregada por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca al Titular del Poder Ejecutivo el pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, y que deberá ser remitida al Poder Legislativo para su análisis y aprobación correspondiente.

Manifestó que “se trata de una iniciativa que vendrá a sentar las bases para la construcción de un Estado multicultural, justo y democrático. Asimismo, contribuirá a crear las condiciones para resolver los problemas de discriminación, racismo, exclusión, marginación y pobreza que históricamente han vivido dichas comunidades y pueblos”.

El secretario de Asuntos Indígenas, ante los asistentes a la ceremonia envió un mensaje de aliento y esperanza a nuestras hermanas y hermanos indígenas y negro afromexicanos de la Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca, quienes a esta hora y en este instante, luchan por conservar la vida, el sustento y la preservación de su patrimonio, a pesar de las inclemencias del temporal y las dificultades de la orografía oaxaqueña.

“Sumo mi voz a la expresada por Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado, a efecto de intensificar nuestras labores de apoyo y asistencia humanitaria, favoreciendo sobre todo a los sectores sociales que viven en las más altas condiciones de vulnerabilidad”, enfatizó Regino Montes.

La ocasión sirvió para que el secretario de Asuntos Indígenas recordara hace siete años, el sábado 23 de septiembre de 2006, fue publicada en el Periódico Oficial, la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca.

A la ceremonia asistieron como invitados especiales Bertha Ruth Arreola Ruiz, Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables del Estado de Oaxaca, quien realizó el izamiento de la Bandera y la lectura de la Proclama de Independencia.

También estuvieron en el templete de honor la maestra Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca y Rufino Domínguez Santos, Director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Así mismo, presidieron la ceremonia el maestro Pablo Munguía Gaytán, director general del Colegio Superior de Educación Integral Intercultural del Estado de Oaxaca y el Maestro Víctor Leonel Martínez Juan, Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Destacó la participación de las niñas zapotecas del coro de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, de San Miguel del Valle, Tlacolula, quienes entonaron el himno Nacional Mexicano en su lengua materna y de la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Con su participación, ponemos en práctica el derecho de todo mexicano de comunicarse en su propia lengua, en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras”, señaló Adelfo Regino Montes.

“Así mismo, el Gobierno del Estado da cumplimiento a la obligación de promover el uso y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, tal como lo establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, puntualizó.

Y para finalizar su mensaje, afirmó que “a la par esta importante proclama del Siervo de la Nación, nos debe servir de guía y luz, para que sobre la base del diálogo y el consenso, podamos encontrar la solución de los grandes problemas que hoy día se viven en el contexto nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button