Obama y Bill salen en apoyo de Hillary

Milenio

En campaña electoral en favor de la aspirante demócrata, el presidente de EU increpa a la prensa por privilegiar a Trump en sus declaraciones.

Washington.-Mientras continúa el alboroto en torno a la neumonía de Hillary Clinton, obligada a descansar por prescripción médica, el presidente Barack Obama se lanzó ayer a hacer campaña por ella en Pensilvania y su marido, Bill Clinton, la suplió en California.

Obama cambió su tradicional frase “sí se puede” por el “tenemos trabajo por hacer” para pedir el voto por la candidata demócrata, al tiempo que criticó el “oscuro pesimismo” de su rival, el republicano Donald Trump.

Obama contrapuso la visión de una presidencia de Clinton, “constante y verdadera” y con experiencia de gobierno, frente a la “rabia y odio” en un “país de unos contra otros” que se rija como un reality-show con Trump.

El equipo de la candidata demócrata, de 68 años de edad, precisó ayer que Clinton “se sentía mejor” y anunció que era esperada en Washington para una reunión con mujeres negras. Su portavoz, Nick Merrell, anunció a su vez que la aspirante presidencial retomará su campaña mañana.

Según indicó, la ex jefa de la diplomacia estadunidense “pasó la jornada (de este martes) leyendo informes, realizando llamadas y miró por televisión el discurso del presidente Obama en Filadelfia”.

En un acto público bajo un sol demoledor pero en el que mostró su notable capacidad oratoria, Obama dijo que Clinton había sido sometida “a más escrutinio, y a más críticas injustas que cualquiera”, en una frase que desató una espectacular ovación.

El presidente también aplicó una estocada directa a la gran prensa estadunidense, alegando que los medios terminaron por legitimar a un candidato como Trump, a quien le permiten decir cosas vetadas a otros rumbo a las elecciones del 8 de noviembre.

Trump “dice cosas todos los días que habrían sido consideradas descalificadoras para un aspirante a presidente. Y sin embarco solo porque él las dice una y otra vez la prensa acaba por rendirse”, expresó.

Obama dijo entender las demandas de aquellos que están “frustrados” con la recuperación económica, pero aseguró que Clinton “sabe qué significa el impacto de decisiones políticas para familias trabajadores, jubilados o pequeños empresarios”.

En contraposición, expuso, Trump, que dice representar los intereses del estadunidense de a pie “se ha pasado la mayor parte de su vida intentando estar lo más lejos de la gente trabajadora ¿Y ahora va por ahí diciendo que es el adalid de los trabajadores?”

El mandatario criticó también a Trump por decir que el presidente ruso, Vladímir Putin, es su “rol”

“Los republicanos se la pasaban diciendo que se oponían a Rusia y a los autoritarismos. Ahora tiene a su nominado alabando a este tipo (Putin) porque es duro, invade países más pequeños, encarcela a opositores, controla la prensa y llevó a su economía a la recesión”, criticó Obama.

En el otro extremo del país, el ex presidente Bill Clinton tuvo la responsabilidad de sustituir ayer a su esposa en actos de recaudación de fondos en los que debía participar la candidata en Los Ángeles. También la reemplazará hoy en Las Vegas (Nevada, oeste).

Trump, mal negocio

• El tamaño de la economía de EU se reduciría en un billón de dólares para 2021 si Donald Trump gana las elecciones, según Oxford Economics.

•”Si Trump demuestra tener éxito en la adopción de sus políticas, las consecuencias serán de largo alcance, reduciendo en 5% el PIB de EU”.

• Oxford Economics pronostica que Hillary Clinton triunfará en las elecciones, al tiempo que la Cámara baja será republicana y el Senado demócrata.

barack-hillary-clinton-eakins-filadelfia_milima20160914_0038_11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button