Oaxaca libre de paludismo: experto médico del IMSS

paludsmCon estrategias basadas en acciones de vigilancia epidemilógica, monitoreo y evaluación del paludismo; personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen ordinario, ha logrado erradicar la incidencia de dicha enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, el coordinador de Información y Analisis Estratégicos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Miguel Ángel Altuzar Figueroa, explicó que el paludismo es una enfermedad parasitaria cuyo inicio clínico puede semejar muchas enfermedades infecciosas y es trasmitido por medio de la picadura de un mosquito hembra infectado del género Anopheles.

Dicho padecimiento suele presentarse mediante un cuadro clínico muy diverso en el que se manifiesta fiebre, escalofríos, diaforesis, anorexia, náusea, lasitud o debilidad, cefalea, mialgias y artralgias –dolores musculares y articulares-, tos y diarrea.

Sin embargo, de no tratarse el cuadro puede evolucionar a formas graves con manifestaciones de encefalopatía aguda, anemia grave, ictericia, insuficiencia renal, Indicó Altuzar Figueroa.

De igual forma explicó que en México su ocurrencia ha disminuido en forma importante, actualmente en la región de Oaxaca el panorama epidemiológico refleja una tendencia descendente  a partir del 2007 a la fecha no se ha registrado caso alguno.

Abundó que esta reducción se debe al interés y esfuerzos coordinados del sector salud en materia de prevención, control y erradicación de focos de infección, ya que las medidas más eficaces para el control de esta enfermedad son las que se pueden realizar desde el hogar manteniendo entornos y viviendas saludables e higiénicas, sin charcos en los alrededores, además de un adecuado control larvario en las localidades donde este padecimiento es endémico.

Finalmente, exhortó a la población en general que de presentar alguno de los síntomas antes mencionados acuda a su médico familiar, ya que la atención médica oportuna ha sido uno de los factores primordiales para la erradicación de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button