Marchan en Tuxtepec mujer, en Oaxaca siguen siendo victimas de la violencia e inseguridad

0
Compartir

Juan H. Castellanos.

Este viernes 22 sectores sociales marcharon en la Ciudad de Tuxtepec, para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca –FGEO- justicia por las mujeres desaparecidas.

De acuerdo a la convocatoria emitida a través de redes sociales, la concentración de personas, fue a partir de las 9 de la mañana en la glorieta “flor de piña” para recorrer las calles de la ciudad, en demanda de lo anterior.

Por su lado en la antesala al Día del Estudiante a celebrarse mañana 23 de mayo, la organización Consorcio para el Dialogo, detalla que del total de agresiones cometidas contra mujeres en los últimos 40 meses es 1 mil 988 casos- 94 son o eran estudiantes en el rango de los 3 a los 24 años de edad
17 fueron víctimas de delitos sexuales, 14 de feminicidio y 57 de desaparición de éstas últimas, tan sólo 9 han sido localizadas y 83 por ciento de las estudiantes desaparecidas se ubican entre los 14 y 19 años de edad.


En contextos como Oaxaca, la violencia feminicidia se agrega como otro factor que limita el derecho a la educación de cientos de niñas y mujeres, quienes deberán enfrentarse a esta situación poniendo en riesgo su vida al salir de casa para educarse”, señala el documento “ Estudiantes en Oaxaca”.

La falta de seguimiento por parte de autoridades locales y regionales a las denuncias que realizan las familias de las víctimas, ya sea por el delito de desaparición, a pesar de estar previsto en el artículo 348 Bis del Código Penal para el Estado de Oaxaca, destaca el documento, es latente.

De igual manera , el de hostigamiento sexual, previsto y sancionado por el artículo 241 Bis en el mismo documento penal.

La falta de atención a los casos presentados, dificulta el acceso a la justicia que en muchos de los casos, provoca el desgaste emocional y económico de las familias de las víctimas, indica el Consorcio para el Dialogo, en su análisis en este tenor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí